La mitad de los pacientes de cáncer de cabeza y cuello fallece, alertan

*En el día mundial contra este mal, especialistas señalan que afecta más a los hombres, quienes reciben un diagnóstico tardío

Redacción

Chilpancingo, 27 jul (PlanB).- Este sábado 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, a iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades Oncológicas de Cabeza y Cuello. En el país, entre 60 y 70 por ciento de los pacientes son diagnosticados tardíamente y alrededor de 50 por ciento fallece.

En la página web de la Fundación Cáncer, Investigación, Educación y Prevención (FUCA) se informa que los cánceres de cabeza y cuello se originan, por lo general, en las superficies húmedas y mucosas del interior de las estructuras que conforman la región de cabeza y cuello, por ejemplo, dentro de la boca, de la nariz y de la garganta.

Si bien pueden originarse en distintos tipo de células, su variante más frecuente es la de “células escamosas”. Por este motivo se los suele agrupar bajo la denominación de “carcinomas escamosos de cabeza y cuello”, indica la organización argentina.

Algunas de estas neoplasias pueden tener su origen en las glándulas salivales, aunque con menor frecuencia. Las glándulas salivales contienen muchos tipos diferentes de células que pueden volverse cancerosas, por lo que existen muchos tipos diferentes de cáncer de glándulas salivales.

Los tumores de cabeza y cuello se categorizan, a su vez, de acuerdo a su sitio de origen: cavidad oral, faringe, laringe, senos paranasales y cavidad nasal, glándulas salivales, detalla la agrupación de lucha contra el cáncer.

Los cánceres de cerebro, de ojo, de esófago y de glándula tiroides, así como los cánceres de cuero cabelludo, de piel, músculos y huesos de la cabeza y del cuello no se clasifican generalmente dentro del término “cánceres de cabeza y cuello”, agrega.

Los tumores de cabeza y cuello son más frecuentes en hombres y también en personas mayores de 50 años.

Mientras tanto, según datos publicados en la Gaceta Médica de México, este cáncer “ocupa actualmente el sexto lugar de todas las neoplasias. En México, entre 60 y 70 por ciento de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, en las que la supervivencia difícilmente supera 50 por ciento a cinco años, aun con todos los recursos terapéuticos disponibles”.

Por cada 70 hombres que son diagnosticados con este cáncer, hay 30 mujeres, informó por su parte Juan José Soto Ávila, titular de la Clínica de Cáncer de Cabeza y Cuello en el Instituto Jalisciense de Cancerología, en una entrevista publicada por Reforma.

Soto Ávila destacó que hay signos y síntomas que pueden alertar, de manera temprana, sobre la presencia de este cáncer, que afecta más a los varones.

«Los que estamos en mayor riesgo somos los hombres, aquellos fumadores activos, si agregamos consumo de alcohol, más riesgo y prácticas sexuales de alto riesgo como es múltiples parejas sexuales y sexo oral sin protección», detalló.

El especialista llamó a la población a estar atenta a síntomas como un aumento de volumen en el cuello, la presencia de alguna bolita, úlceras en la boca, molestias en la garganta de más de dos semanas de duración y cambios en la voz que no estén relacionados a una enfermedad infecciosa.

La evidencia científica indica que, los principales factores de riesgo para el desarrollo de cánceres de cabeza y cuello son: el consumo crónico de alcohol. el tabaquismo, el virus del papiloma humano, una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo, así como una mala higiene bucal, las infecciones graves de las encías, que dañan el tejido blando alrededor de los dientes.

De acuerdo con el Servicio de Oncología Clínica del Hospital Universitario Austral, de Argentina “beber 50 gramos de alcohol al día —cuyo equivalente serían unos 400 mililitros de vino— aumenta el riesgo entre cinco y seis veces”, además, fumar incide gravemente, no solo para el fumador activo sino también en el pasivo.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram