Chilpancingo, Gro.- Las diputadas Leticia Mosso Hernández y Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidentas de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respectivamente, refrendaron el compromiso de la LXIII legislatura de continuar defendiendo y promoviendo los derechos fundamentales de la niñez guerrerense, para que vivan en un mejor entorno y tengan un futuro promisorio.
Lo anterior en el marco del XVI Parlamento Infantil del Estado de Guerrero 2024, evento organizado por el Poder Legislativo en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la Secretaría de Educación Guerrero, el Tribunal Electoral del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Al dar la bienvenida a las y los participantes de esta décima sexta edición del Parlamento Infantil, a nombre de la LXIII Legislatura, la diputada Leticia Mosso resaltó que su presencia es motivo de alegría y satisfacción porque representan el relevo generacional de quienes integrarán las próximas legislaturas del estado.
Los llamó, asimismo, a expresar libremente desde la máxima tribuna del estado los problemas que enfrentan en su escuela, su familia o en su comunidad, ejerciendo de forma efectiva su derecho a la participación política y a la libertad de expresión, garantizándoles que sus opiniones y propuestas permitirán al Congreso configurar una hoja de ruta basada en la perspectiva y visión de las niñas y niños de Guerrero.
Por su parte, la presidenta de la Jucopo, diputada Gloria Citlali Calixto, manifestó que es un derecho fundamental de las niñas y los niños el ser escuchados, expresar sus opiniones y ser tomados en cuenta en las decisiones que afectan su presente y su futuro.
En ese tenor, les expresó que con su participación contribuyen con perspectivas únicas, con creatividad y soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos de la sociedad.
Les dijo también que la LXIII Legislatura asume el compromiso de defender sus derechos fundamentales y dar cumplimiento a las tareas adquiridas a través de la Convención Sobre los Derechos del Niño.
“No puedo dejar de mencionar que este Parlamento es, en todo momento, un recordatorio poderoso de que participar no solo es tema de adultos, sino un derecho universal que tiene que ser cada día más accesible y desde temprana edad”, apuntó.
En su oportunidad, la consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, indicó que las instituciones que participan en este ejercicio han contribuido por más de 15 años con la promoción de la educación cívica y la cultura democrática.
En ese sentido, señaló que desde este instituto quieren contribuir para que esos valores se implementen en las escuelas, porque consideró que quienes hoy están presentes en el recinto legislativo serán las diputadas y diputados del futuro, regidoras, regidores, alcaldes y alcaldesas.
En el evento también estuvo presente el diputado Masedonio Mendoza Basurto, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; la diputada la Abril Gabriela Hernández Pablo, vocal de la Jucopo; las diputadas Marben de la Cruz Santiago y Cynthia del Carmen Corona García; el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Ricardo Castillo Peña; la consejera del IEPC Vicenta Molina Revuelta; entre otros.