*Organiza INE «Diálogo Juvenil: Juventudes, Instituciones y el Proceso Electoral”.
Chilpancingo- En el marco del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana y con el propósito de emitir propuestas de cómo acrecentar la participación juvenil, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero y la Red Mundial de Jóvenes Políticos Guerrero, realizaron este lunes el “Diálogo Juvenil: Juventudes, Instituciones y el Proceso electoral”, donde los jóvenes expositores manifestaron la urgencia de consolidar el andamiaje electoral con calidad en la participación de los jóvenes, los partidos políticos y los candidatos.
La actividad tuvo la presencia del Vocal Ejecutivo, Donaciano Muñoz Loyola, quien expresó que la democracia ha demostrado ser un sistema que nos permite dialogar, abrir los espacios, entendernos con los demás como sociedad y fomentar valores.
Destacó que el andamiaje electoral incluye valores democráticos y el reconocimiento de los derechos humanos a través del voto anticipado, voto en prisión preventiva, las acciones afirmativas que se pusieron en marcha por primera vez en el actual proceso electoral concurrente 2023-2024. Además de los protocolos para erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y los protocolos para las personas con discapacidad y las personas LGBTQ+ que se aplicará en las 5 mil 104 casillas el próximo 2 de junio.
Luego de que Muñoz Loyola dio la bienvenida a las y los participantes, la actividad tuvo la moderación del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas, quien dio inicio con dos preguntas detonadoras: ¿Cómo sería el proceso electoral ideal desde tu perspectiva juvenil? ¿Cuál es el papel de las instituciones para las juventudes que representan el proceso electoral?, y las conclusiones.
Xóchitl Cano Francisco, de origen indígena de la etnia Me´epha, externó la importancia de que todos los jóvenes tomen una decisión informada sobre todo en las comunidades indígenas donde son olvidados y recordados en tiempos de elección, por lo que pidió que los candidatos se acerquen a las comunidades indígenas y busquen la manera de comunicarse en las lenguas originarias porque las personas no conocen lo que es el voto ni las funciones que tienen los candidatos a los diferentes cargos.
María Fernanda Gómez, por su parte, indicó que es necesario tener un proceso electoral serio, “nos han dicho que los jóvenes no somos capacitados, ni capaces para la política, pero los adultos que hoy están no están cumpliendo ese trato de ser serios”.
Agregó que en los debates electorales los candidatos a nivel nacional, estatal y municipal no hay un buen ejemplo, “siempre se nos ha dicho que votemos por el candidato menos peor, eso se tiene que acabar” asentó categóricamente mientras se quejó de que los partidos políticos solo utilizan a los jóvenes para pegar lonas de sus campañas, en tanto que otro de los jóvenes participantes, Ángel Baya Bahena, dijo que el proceso ideal que esperaría, es uno que sea pacífico y sin muerte de aspirantes y candidatos a un cargo.
Julio César Nazario Ortega, comento que los procesos electorales requieren el respeto a la autonomía de los órganos electorales, y una participación real y auténtica, donde los actores respeten el marco legal y los espacios de los grupos en situación en vulnerabilidad, ya que se han perpetuado sin la posibilidad de que estos espacios sean ocupados.
En la pregunta detonante ¿Cuál es el papel de las instituciones para las juventudes que representan el proceso electoral? Ángel Maya Bahena destacó que en este proceso electoral se espera la participación de millones de jóvenes y se necesitan campañas más innovadoras por parte de las instituciones, que se objetiva y de resultados para la concientización de los jóvenes a ejercer su derecho al voto.
Karla Fernanda Jiménez afirmó la necesidad de que se brinden espacios en los procesos electorales y realicen acciones para asegurar el pleno derecho al voto que permitan tomar decisiones de este sector desde el acercamiento a diversas instancias para platicas informativas, mesas de diálogos, para que se involucren más y participen no solamente el día de la jornada electoral, firma de convenios con instancias académicas para coadyuvar a la juventud es una fuerza y su participación activa consolida una sociedad más sólida y justa.
Henrry Leal Ramírez, mencionó que la responsabilidad de que los jóvenes no estén presentes no recae solamente en las instituciones, sino también en los jóvenes que son apáticos. Se requiere actividades lúdicas, permanentes. Agregó que hace falta más ideología y es un trabajo tripartito de partidos políticos, jóvenes y los institutos electorales.
Los jóvenes que participaron en esta actividad fueron, Ángel Atzel Maya Bahena, María Fernanda Gómez Sánchez, Julio César Nazario Ortega, Henrry Leal Ramírez, Karla Fernanda Jiménez Cuevas y Xóchitl Cano Francisco. El Mensaje de concientización y promoción de la participación juvenil en el próximo proceso electoral, estuvo a cargo de Karla Valentina Reyes Martínez, Embajadora Estatal y el director Estatal, Pablo García Cortés de la Red Mundial de Jóvenes Políticos-Guerrero. En la conducción del evento, estuvo a cargo de Salvador Vargas Romero.