Redacción
Guerrero, 12 dic (PlanB).- Mas de mil normalistas, maestros disidentes e integrantes de organizaciones sociales marcharon este viernes en Chilpancingo para exigir justicia, al cumplirse 11 años del asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría De Jesús sobre la Autopista del Sol en 2011, presuntamente a manos de policías ministeriales.
La marcha salió desde el mercado central hacia el sur de la ciudad; los normalistas cargaron dos coronas de flores en memoria de los dos compañeros asesinados, dos féretros de cartón así como tres monigotes que representaban al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, al ex presidente Enrique Peña Nieto, y al ex secretario de Seguridad, Ramón Almonte Borja.
En la marcha participó la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), profesores agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), integrantes de Colectivos de Desaparecidos y de sindicatos.
La marcha llegó a las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, ubicadas en la avenida Miguel Alemán del centro de la ciudad, en donde efectuaron pintas en la fachada.
Posteriormente unos 50 normalistas arremetieron con pico y marrón contra la puerta principal la cual es reforzada y no les fue posible abrirla, por lo que con el marro abrieron un agujero en la pared por el que se introdujo una docena de estudiantes, quienes rompieron ventanas, quemaron papelería y detonaron más de seis cohetones en ese sitio.
La marcha se encaminó sobre los carriles centrales de la Autopista del Sol hasta llegar al punto conocido como el Parador del Marqués en donde hay un nicho en conmemoración de los dos caídos ,y ahí depositaron las coronas de flores y los féretros.
En este sitio el sacerdote, José Filiberto Velázquez Florencio, ofreció una eucaristía en donde lamentó que persista la impunidad en el asesinato de los dos estudiantes. “Nadie está sujeto a proceso y menos ha sido castigado por esos hechos de represión y de asesinatos”, aseveró.
Luego hablaron normalistas de Ayotzinapa, dirigentes de la FECSM, de la CETEG y de los Colectivos de Desaparecidos, quienes exigieron justicia y reprocharon que el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, viva tranquilo y que insista en hacer vida política en el PRD o en cualquier otro partido.
“Sobre la conciencia de Ángel Aguirre Rivero pesa la sangre de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, pero también de la desaparición de 43 compañeros en Iguala en septiembre del 2014”, dijo uno de ellos.
Durante el mitin y eucaristía estuvo cerrada la circulación vehicular en los carriles laterales y centrales del bulevar; al finalizar el mitin quemaron los tres monigotes que llevaban en esta manifestación.
En diciembre del 2011 el comité estudiantil y la base de normalistas de Ayotzinapa pedían una reunión para resolver su pliego petitorio en el cual se pedía un aumento de matrícula como demanda prioritaria, y otros puntos relacionados con la comunidad estudiantil.
En esa ocasión los normalistas marcharon hasta el Parador del Marqués en donde había un operativo de policía conformado por estatales, ministeriales y federales y tras una confrontación dos normalistas resultaron asesinados a tiros y hubo varios lesionados y detenidos.
A pesar de qué en su momento se detuvieron a algunos policías estatales y ministeriales a la fecha no ha habido justicia.