Redacción
Guerrero, 11 dic (PlanB).-Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa efectuaron un mitin en la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol mientras dejaban el paso libre a los automóviles que por ahí circularon; en tanto decenas de integrantes de la Guardia Nacional vigilaron los hechos con equipo antimotines.
Los jóvenes llegaron al lugar poco antes del mediodía a bordo de autobuses en la víspera del 11 aniversario del asesinato de Gabriel Echeverría De Jesús y Alexis Herrera Pino el 12 de diciembre de 2011 en el Parador del Marqués, presuntamente a manos de policías ministeriales.
Durante su actividad los estudiantes repartieron volantes informativos sobre lo ocurrido el 12 de diciembre, en donde detallaron los hechos.
“Los disparos de armas se prolongaron entre las 12:10 y las 12:30. No se trataba de un enfrentamiento ya que los estudiantes no portaban algún tipo de arma de fuego. En la acción criminal protagonizada por los policías estatales, federales y ministeriales, caracterizada por el uso de armas de grueso calibre; los compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverria de Jesús fueron vil y cobardemente asesinados al ser impactados por las balas de los policías que disparaban sin piedad”, expresaron.
En el mitin los normalistas exigieron justicia por el asesinato de sus dos compañeros así como juicio contra el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Arriola Ibarra.
“Los hechos ocurridos aquel 12 de diciembre de 2011 son una muestra más de la respuesta del gobierno ante las exigencias educativas en beneficio del normalismo rural”, consideraron.
Los policías militares que vigilan la caseta se formaron en guardia en espera de una actividad más de los jóvenes sin embargo estos se retiraron del lugar.
Esta ocasión los jóvenes dieron paso libre en la caseta sin solicitar efectivo, sin embargo, los automóviles que pasaron por ahí fueron pocos pues la circulación en el carril Chilpancingo Acapulco fue desviada hacia la carretera federal.