Al menos 24 policías heridos y 11 vehículos quemados en protesta de normalistas en FGE

Francisca Meza Carranza 

Chilpancingo, 12 mar. (PlanB).- Unos 20 agentes de la Guardia Nacional y cuatro de la Policía Ministerial resultaron lesionados este martes durante la protesta de normalistas contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde se reportan 11 vehículos quemados.

Los agentes con equipo antimotines resguardan las instalaciones ministeriales desde el viernes, luego del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, y hoy a la llegada de los normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) estaban frente a la corporación en una valla.

Los normalistas arrojaron petardos y bombas de fabricación casera contra los oficiales para dispersarlos y poder ingresar a las instalaciones; en ese ataque las esquirlas se incrustaron en distintas parte del cuerpo de los agentes.

Los heridos se resguardaron en las instalaciones y fueron atendidos y trasladados hasta que los cuerpos de emergencia pudieron ingresar al lugar, una vez que los manifestantes se retiraron.

En un comunicado la FGE reportó el saldo de 11 vehículos quemados, cuatro policías ministeriales heridos, y reprobó el ataque.

“Se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”, expresó.

En el comunicado la Fiscalía precisó que en ningún momento tuvo en calidad de detenidos a los policías estatales señalados del ataque a los estudiantes el jueves 7 de marzo.

Informó que la carpeta de investigación fue remitida a la Fiscalía General de la República (FGR) y está integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos e indicios de lo sucedido recabados por las autoridades ministeriales del estado. 

“Aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, manifestó. 

El ataque de los normalistas a la FGE se dio luego de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reveló en su conferencia matutina que el policía señalado de asasesinar a su compañero se fugó.

El presidente ha manifestado que el asesinato del joven y las protestas en Guerrero, que han dejado también patrullas quemadas, no tienen relación con el llamado caso Ayotzinapa del que ofreció esclarecer en su sexenio.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram