Jesús Saavedra
Chilpancingo, 12 mar (PlanB).- El Consejo de la Universidad Autónoma de Guerrero aprobó expulsar a siete profesores de la institución: tres de ellos porque se les comprobaron actos de violencia de género en la modalidad de acoso sexual y cuatro más por cometer actos de corrupción y cobros indebidos a los estudiantes.
Este lunes sesionó el Consejo Universitario y se presentó un dictamen del Tribunal Universitario dónde proponía la expulsión de los siete profesores, lo cual fue aprobado por los consejeros.
Los ahora ex trabajadores de la UAGro expulsados por acoso sexual son Alejandro Arellano Ramos, Víctor Cortez Rafael y Leoncio Villanueva Rojas de la Escuela Preparatoria 8 de Ciudad Altamirano.
Mientras que Jerónimo Mondragón Suárez de la Escuela Superior de Odontología; Juan Manuel Luna Gómez, de la Clínica Universitaria Chilpancingo; Antonio Mendoza Vázquez y Tulio Ismael Estrada Apátiga de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus Tecpan por cometer actos de corrupción y cobros ilegales a los estudiantes.
El rector Javier Saldaña Almazán condenó los actos cometidos de quienes infringieron la ley y advirtió que no se van a tolerar que profesores abusen de su poder a costa de la institución y perjudiquen a los estudiantes.
Saldaña Almazán envío un mensaje a los trabajadores universitarios que incurran en esas conductas inapropiadas, «ya estuvo bien, ya párenle. Si no, el Consejo Universitario los va a parar vergonzosamente. ¿No les da vergüenza que su familia se entere que están cometiendo actos deshonestos? Y faltan más escuelas que vamos a revisar, porque no pueden hacer negocio a costa de la universidad”, dijo el rector.
Javier Saldaña Almazán dijo que la Administración Central hace un esfuerzo extraordinario para pagar a tiempo los salarios de los trabajadores, “exponemos hasta nuestra vida por andar gestionando, pero esa es nuestra obligación y su obligación es comportarse con honestidad y respeto”.
A propuesta expresa del rector, el pleno aprobó por unanimidad realizar una auditoría financiera y académica a la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura, así como a la Facultad de Ciencias Agropecuarias donde se han recibido denuncias por anomalías.