Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 11 mar. (PlanB).-El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hubo abuso de autoridad de la Policía Estatal en el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta el jueves pasado, y que los agentes que participaron están detenidos y a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador informó que ya se hicieron los peritajes de ese hecho y que el expediente está en manos de la Fiscalía. Aunque dijo no querer adelantar información, soltó que el joven no disparó un arma.
“Hubo un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar pero sí, no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalia General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”, expresó.
Informó que los policías estatales que participaron están detenidos en Guerrero, a disposición de la FGR, lo que contradice lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal en un comunicado del pasado 9 de marzo, en el que afirmó que “desde los primeros momentos, los elementos estatales involucrados se presentaron de manera voluntaria a rendir su declaración ministerial ante las instancias correspondientes”.
El presidente insistió en rechazar que el asesinato de Yanqui Kothan tenga relación con el caso Ayotzinapa del que, aseguró, continúan las investigaciones. “Cosas completamente distitas, esto se dio por un abuso de autridad ya se va a explicar en qué condiciones, y en el caso de los jóvenes desaparecidos estamos investigando”
López Obrador dijo lamentar el asesinato del joven normalista y ofreció castigo a los responsables.
“Lamento mucho, mucho, lo que pasó en Chilpancingo con el joven que fue asesinado, que ya se atrajo la investigación, se va a castigar a los responsables y envío mi pesame a los familiares de este joven, a sus amigos, y no vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad y me dolió muchísimo, me duele mucho y vamos a actuar”, expresó.