Jesús Saavedra
Chilpancingo.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llamó al abogado del Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra “con todo respeto, que no se vaya a sentir que es un acto de censura, le pido, lo convoco al dirigente, al abogado que asesora a los papás, mamás de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa que no caiga en actos de provocación, que actúe con responsabilidad”.
En su conferencia matutina desde Morelia el presidente hizo dijo que su gobierno “no reprimimos a nadie, no vamos a responder con violencia de ninguna manera, por convicción no somos represores, eso es lo que les puedo decir”.
Señaló que Rosales Sierra advirtió el miércoles en la explanada de la Plaza de la Constitución de Palacio Nacional que iban a ir a los actos de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, “¿Qué es eso?, si lo que se está demandando es que se aclare ¿cómo fue que desaparecen a los jóvenes de Ayotzinapa?, ¿Quiénes son los responsables?, pero sobre todo ¿Dónde están los jóvenes?, y en eso estamos”.
Dijo que su gobierno ha demostrado que están trabajando en el caso y que por ello el ex Procurador, Jesús Murillo Karam, dos generales están en la cárcel “todos los días estamos trabajando en la búsqueda de los jóvenes y están abiertas las oficinas, nada más que últimamente pues ya los asesores, los de las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos, un senador filopanista (Emilio Álvarez Icaza) que tuvo que ver con esta investigación, porque fue el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Mostró en la conferencia un documento que firma Álvarez Icaza como secretario de la CIDH y que los abogados tuvieron acuerdos con el entonces presidente, Enrique Peña Nieto y ratificó que ellos son los que están utilizando el caso de una forma “politiquera, entonces se requiere que haya responsabilidad y no caer en provocaciones”.
Reseñó que cuando estaba en la oposición siempre enarboló en sus luchas “la resistencia civil pacífica, esa es la vía, no la confrontación, no tirar puertas” y solicitó que “no haya protestas violentas, que no se agreda a quienes están cuidando el orden, protegiendo bienes, tiendas, comercios”.
Pidió a los normalistas “que se quiten la capucha, si vivimos en un país libre, para qué cubrirse y la libertad no se implora, se conquista y hay que dar la cara, también para actuar con libertad y democracia, pero con el principio de la no violencia”.
El presidente hizo una relatoría de lo que ha dicho en las últimas semanas del caso Ayotzinapa y que considera que el movimiento está siendo utilizado por sus adversarios de la derecha encabezados por Álvarez Icaza y que en los últimos meses empezaron a acusar al Ejército de la desaparición de los 43 normalistas, “claro que fue el Estado, porque quienes estaban en ese tiempo en el gobierno debieron haber actuado de inmediato, no ocultar nada, no hacer ningún acuerdo y castigar a los responsables, sobre todo buscar el paradero de los jóvenes”.
Reiteró que “sí fue el Estado y en el caso del Ejército pudo haber participado, están presos elementos del Ejército, pero la intención no es castigar a los presuntos responsables del Ejército, sino ir en contra de la institución. No se puede decir que participó el Ejército en la desaparición, hasta ahora no hay pruebas” y que con esas acusaciones se busca debilitar a esa institución.