Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 28 feb. (PlanB).- Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde 2014 llevaron a cabo un mitin en el Senado de la República, en la Ciudad de México, para pedir su intervención para retomar el diálogo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y avanzar en la investigación y búsqueda, a unos meses de terminar su mandato.
En su tercera actividad, como parte de la jornada de lucha Contra el Muro de la Impunidad, los manifestantes llegaron al exterior del recinto legislativo antes de las 11 de la mañana, en donde Hilda Legideño, madre de José Antonio Tizapa Legideño, leyó un documento dirigido al prsidente de la Junta de Coordinación Política (Jucupo), Ricardo Monreal Ávila.
“Es importante mantener el diálogo con el presidente de la república que ha declarado que él dirige las investigaciones. Desde hace dos meses hemos solicitado una reunión sin que a la fecha tengamos respuesta”, expresó.
En este, además de solicitar una reunión con el Presidente, le pidieron un diálogo para plantear una solicitud de comparecencia de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, así como de la Fiscalía General de la República, por las omisiones que han tenido en la investigación.
En el caso del Ejercitó, precisó, porque de acuerdo con las investigaciones tiene acervo probatorio de lo ocurrido con los estudiantes desde que salieron de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Tixtla, el 26 de septiembre, hasta su desaparición la madrugada del 27 en Iguala.
«Tal información no ha sido puesta a disposición de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa (UEILCA) y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) en su totalidad, particularmente 800 folios no han sido entregados ni información adicional del posible traslado de 17 estudiantes que se encontraban detenidos en barandilla municipal y fueron levados a otro lugar”, expresó.
A la Fiscalía General de la República la señalan porque no ha impulsado varias líneas de investigación relevantes del caso, como la relacionada con el traslado de los 17 estudiantes detenidos en barandilla municipal de Iguala, y otras de relevancia.
De la Secretaría de Relaciones Exteriores, los padres consideran que no ha impulsado los procesos de extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio, quien tiene orden de aprehensión por tortura y está prófugo en Israel, así como del ex director de Barandilla de Iguala, José Ulises Bernabé , prófugo en Estados Unidos, acusado de entregar a los 17 estudiantes al grupo delictivo Guerreros Unidos.
Los manifestantes no tuvieron una respuesta favorable por lo que se retiraron hora y media después a su plantón en el zócalo.
Para el jueves los padres y madres tienen programado un mitin al exterio de la FGR, a las 10 de la mañana.