*Conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna en la UAEM
Redacción
Cuernavaca, 21 feb. (PlanB).-A los niños que nacen con sordera se les debe enseñar la Lengua de Señas Mexicana (LSM) “desde el minuto uno” de vida, remarcó el pedagogo Edgar Sanabria Ramos durante la conmemoración del Día Interncional de la Lengua Materna en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Para la comunidad sorda, la LSM es su lengua materna, pero encuentran muchas dificultades para comunicarse fuera de su entorno familiar, y también para integrarse a la vida escolar y laboral, dado que las personas que dominan dicha lengua son escasas, resaltó el miembro de la comunidad sorda, quien se comunica en lengua de señas.
La LSM es vital para el aprendizaje incluso de los bebés oyentes, porque, resaltó Sanabria Ramos, en su caso, tiene un bebé que es oyente, pero que durante su proceso de adquisición de la lengua, cuando apenas dominaba unas cuantas palabras mediante el habla (mamá, papá, agua, no, sí), en la lengua de señas ya podía expresar 30 palabras.
Si los padres oyentes, señaló Sanabria, enseñaran a sus bebés la LSM, podrían interactuar mejor, porque el proceso para hablar con sonidos en español es más largo y complejo, y mediante las señas es más sencillo y rápido, porque su aprendizaje del entorno es más visual.
Para los infantes de mayor edad, dijo que es mejor empezar con cuentos de acuerdo con su edad, ya que facilitan el aprendizaje mediante historias que pueden comprender y señalizar.
Remarcó que en el caso de los niños sordos, en las escuelas debería haber especialistas que enseñen a los alumnos en su propia lengua y que se les debe estimular este aprendizaje “desde el primer minuto de vida”.
El especialista, que se ayudó de un interprete para que los asistentes al evento, llevado a cabo este miércoles 21 de febrero en el auditorio del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM, pudieran entender su exposición, indicó que la LSM es un patrimonio lingüístico de la comunidad sorda, cuyos integrantes son depositarios poseedores y transmisores de generación en generación, y que la identidad de una persona sorda, sus valores y cultura son importantes para el país.
También señaló que se deben preservar y promover las lenguas de señas en idiomas indígenas, cuyos hablantes viven una doble discriminación, al ser sordos y sin dominio del español.
A pregunta de Plan B Guerrero, Sanabria Ramos consideró que la Lengua de Señas Mexicana se debe enseñar desde el preescolar a los infantes oyentes, para que cuando tengan a un miembro de la comunidad sorda, se puedan comunicar con soltura. Consideró que la LSM debería ser la segunda lengua en adquirirse, en lugar del inglés, que se enseña desde el nivel básico en el país.
Edgar Sanabria Ramos, originario de la Ciudad de México, México, es un educador sordo capacitado y experimentado que nació en una familia sorda multigeneracional. Es hablante nativo de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Tiene una licenciatura en pedagogía de la Universidad Tecnológica Latinoamericana y se está graduando de la Universidad Gallaudet con una Maestría en Educación en Lenguaje de Señas (MASLED).
Edgar es reconocido por su experiencia en la enseñanza y consultoría sobre LSM y la cultura sorda mexicana en varias escuelas, agencias y asociaciones. Ha desarrollado planes de estudio atendiendo a personas en diferentes niveles de educación, desde preescolar hasta la universidad. Su especialización es en traducción y se desempeña como asesor lingüístico de la Universidad Autónoma de México (UAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la UAEM.