*Además de la CDMX, la marcha se replicó en varias ciudades de la República mexicana y unas más en el extranjero
Texto y fotografía Infobae
Mientras los organizadores de la “Marcha por nuestra democracia” afirman que asistieron alrededor de 700 mil personas en la Ciudad de México, la secretaría de Gobierno de la capital mexicana atajó que fueron 90 mil manifestantes, y agregó que la jornada el mitin en el Zócalo concluyó con saldo blanco.
“Más de 700,000 personas sólo en el zócalo de la CDMX con el corazón en la mano por la democracia. ¡Y más de 100 ciudades en México y el mundo!”, expresó una de las organizaciones civiles que convocó a esta manifestación.
Además de la CDMX, la marcha se replicó en varias ciudades de la República mexicana como Puebla, Mérida, Aguascalientes y otros puntos del planeta, al considerar que existe el riesgo de perder el modelo democrático.
La “marea rosa” pintó por completo el Centro Histórico y sus alrededores, donde Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo en su discurso que la democracia mexicana está en peligro, pues desde el poder se busca desmantelar las instituciones electorales.
En su discurso, Lorenzo Córdova Vianello, expresó que al intentar desaparecer las instituciones autónomas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca destruir la escalera que le ayudó a alcanzar la presidencia de la República, esto con el objetivo de impedir que su partido pierda la hegemonía.
“Decimos ‘no’ a todo intento por desmantelar las instituciones que hoy el poder busca desaparecer o insubordinar porque le incomodan”, dijo Córdova.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México calculó que el número de manifestantes durante la mañana de este 18 de febrero fue de aproximadamente 90 personas.
“La concentración política que se llevó a cabo esta mañana en el Zócalo capitalino tuvo una afluencia aproximada de 90 mil personas y concluyó con saldo blanco.
El cálculo del gobierno morenista desató una serie de burlas al recordar el episodio en que Martí Batres minimizó una de las marchas pasadas al señalar que sólo hubo entre 10 y 12 mil asistentes.
“Y eso que Martí Batres no ha salido a decir que fuimos menos de 12 (mil) personas”, ironizó el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, uno de los participantes.
Por esa razón, los simpatizantes de la causa democrática que convocó a la marcha de este domingo, destacaron videos en los que se aprecia la plancha del Zócalo pintada de rosa y blanco, donde el punto de mayor intensidad se dio cuando miles de personas entonaron el himno nacional mexicano.
Por su parte, la Segob-CDMX añadió que el gobierno morenista local brindó todas las facilidades para que esta marcha se desarrollara en un clima de seguridad.
Desde Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la marcha se desarrolló sin ninguna eventualidad en cuestiones de seguridad, pero expresó su desacuerdo con los participantes de este acto de protesta, y los acusó de ser “alcahuetes” de los fraudes electorales de 2006 y 2012, en lo que según el tabasqueño, le robaron la presidencia de la República.
“Todos los que fueron hoy, algunos, sobre todo los intelectuales o pseudo intelectuales, alcahuetes, se quedaron callados con los fraudes del 2006 y del 2012. Pero ahora ya me llama mucho la atención y además celebro que digan nuestra democracia, porque sí, es la de ellos. Nada más que es la del poder sin pueblo”, declaró en la capital de Puebla, donde acudía a entregar las obras de restauración del Templo de Antonio de Padua.
Este mismo domingo, casi de manera simultánea a la realización de la marcha por nuestra democracia, Claudia Sheinbaum Pardo acudió a la sede del INE para solicitar su registro como candidata presidencial de Morena. En el acto protocolario fue recibida por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.