Texto y fotos: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Guerrero.- La Flor de Nochebuena, emblemática del Estado de Guerrero, ahora tiene que ser importada de Estados Unidos y China, sin embargo ahora el Vivero «Rubí» en la capital guerrerense trabaja año con año para su rescate y que la ciudadanía siga disfrutando de sus diversos colores.
En el vivero ubicado al Sur de Chilpancingo, Fraccionamiento «La Cinca», se producen año con año miles de plantas, macetas y plántulas de al menos 15 variedades de esta Flor que tiene su auge en el mes de diciembre, para los festejos de Navidad y Año Nuevo.
De los nueve diferentes tamaños que oferta, se pueden encontrar colores originales o clásicos, rojo, rojo marrón, así como blancas, amarillas, naranja rosa y algunas denominadas matizadas que consisten en una mezcla de colores amarillo y rojo.
Después de la pandemia por Covid-19 y dos años de bajas ventas, este diciembre de 2022 ha sido de altas expectativas, familias enteras, revendedores y particulares acuden a este vivero para adquirir este producto que no puede faltar en los hogares mexicanos cada diciembre.
Esta es la semana de mayor venta, dice el señor Juan Carlos Mendoza Núñez encargado del cuidado de las flores durante todo el año, señala que es una labor para recuperar el control de la producción de Flor de Noche Buena o Pascuas, que en México controlan viveros de Cuautla Morelos.
La Flor es endémica del Municipio de Taxco de Alarcón, en la Zona Norte de la Entidad, pero ahora su producción y la que abastece al país proviene de Estados Unidos y de China, más barata, pero con modificaciones genéticas, que por mucho duran un mes, y luego se secan.
En el Vivero «Rubí», hay plantas que rebasan los tres o cuatro años y siguen creciendo, «si las plantan en el suelo recuperan su altura de tres o cuatro metros, tal y como se les aprecia en los pueblos de donde es nativa».
Don Juan Carlos, invitó a la población de Chilpancingo y sus alrededores a consumir productos locales, además de que tienen garantía y son de buena calidad.
En otros momentos este vivero, también produce jitomate, hortalizas, y otros tipos de flores, incluso se aprecian plántulas de maguey, árboles frutales y el emblemático árbol de Linaloe.