Redacción
Guerrero, 05 dic (PlanB).- Familiares de Jonathan Guadalupe Romero Gil efectuaron un mitin frente a playa Tlacopanocha en donde fue detenido por policías municipales en 2019, cuando tenía 26 años, y a la fecha desconocen su paradero, y denunciaron que las autoridades han hecho perdedizas las pruebas que confirman a la Policía Municipal como responsable de su desaparición forzada.
Los manifestantes colocaron fotografías y lonas afuera de la cancha del Barrio de la Candelaria, sobre la avenida costera Miguel Alemán, en el sentido que dirige a Caleta. Al caso de Jhonatan se le sumaron decenas de personas de las que se desconoce su paradero.
De acuerdo con el pronunciamiento leído por su madre el joven fue detenido sin haber motivos cuando regresaba de jugar futbol junto a su amigo Carlos Rojas Montes de Oca quien fue encontrado muerto posteriormente, mientras que Jhonatan continúa desaparecido.
“Son cuatro años de padecer esta tortura psicológica, cuatro años en que su familia, no puede dormir, no puede comer, no puede disfrutar de la vida en ninguna forma ni fecha, porque no sabemos las condiciones en que se encuentre Jhonatan, si tiene frío, si tendrá sed, si tendrá hambre, si algo le duele, si durmió, si está vivo o está muerto”, expresó.
Dijo que esa es la cruel realidad a la que someten las autoridades de Acapulco y de toda la república mexicana a los familiares de los detenidos desaparecidos, la incertidumbre de no saber que ha sido de ellos, que ha sido de sus hijos, hijas, padres, madres, hermanas y hermanos.
Mencionó que en México hay más de 107 mil personas desaparecidas forzadamente, el mismo número de familias que sufren la necesidad de saber dónde están.
Recordó que su hijo es un joven abogado, graduado y titulado en la Universidad Autónoma de Guerrero que trabajaba en un bufet de abogados y le gusta jugar futbol, y ahora es víctima de la impunidad y corrupción del sistema de justicia que no ha investigado los hechos y mucho menos ha dado con el paradero de su hijo.
“Las autoridades han alargado el proceso, han desaparecido las pruebas, los números de las patrullas, el nombre de los policías que se los llevaron, han hecho perdedizos los videos, el rico restaurantero responsable fue exonerado por el fiscal en funciones en esos momentos, antes de realizar una investigación apegada a derecho, seguro porque son amigos”, dijo.
Indicó que ese tipo de crímenes no son nuevos pues en los años 60 el Ejército se llevó a cientos de personas a su cárceles clandestinas y hasta la fecha no se sabe nada de ellos, y cuando se supone que el Estado mexicano debe proteger a la población y cuidarla la desaparece.
“Hasta hoy, se nos niega el derecho a la Verdad, se nos niega el derecho a la Justicia, el derecho a la Memoria tratamos de ejercerlo a diario, como hoy, honrando a nuestros seres queridos, en todas partes, nombrándoles, gritando sus nombres en plazas públicas y en todo lugar donde nos reunamos, para no olvidar para que al Estado no se le olvide que tiene deudas pendientes en la búsqueda de todas las personas desaparecidas forzadamente en México”, expresó.
Los presentes gritaron consignas por él y por todas las personas de las que no sabe su paradero.