Chilpancingo.- El Congreso del Estado exhortó al Ayuntamiento de Acapulco y a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado para que expidan nuevos reglamentos de construcción, tomando en cuenta las nuevas condiciones climáticas que generan tormentas y huracanes con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, en un plazo no mayor a un año a partir del 24 de octubre de 2023.
Lo anterior a propuesta del diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, quien desde tribuna manifestó que con el paso del huracán “Otis”, más del 80 por ciento de las construcciones en Acapulco sufrieron alguna afectación en sus fachadas, siendo las más afectadas las que estaban recubiertas de materiales prefabricados, como paneles de concreto o yeso, y en su interior con muros y plafones prefabricados.
Ante esta problemática, el legislador destacó la necesidad de hacer una revisión al reglamento de construcción vigente para el municipio de Acapulco y sus normas técnicas complementarias, para saber si estaban previstos los vientos producidos por un huracán categoría 5, con la finalidad de tomar medidas preventivas que mitiguen efectos tan devastadores como los de “Otis”.
Sánchez Alarcón refirió que los edificios suelen ser construidos con materiales prefabricados porque son fáciles de colocar y reducen costo y tiempos, aunque por desgracia muchas veces no son anclados de manera correcta, provocando su desprendimiento.
“Esto fue lo que pasó en los edificios que perdieron gran parte de su fachada durante el huracán, poniendo en riesgo la vida de las personas que los habitaban y de las personas que viven cerca, sin contar las incalculables pérdidas materiales”, subrayó.
Admitió el diputado que es necesario iniciar con la reconstrucción de Acapulco para reactivar el turismo, que es el principal motor económico del estado; sin embargo, externó que es primordial aprender la lección de este huracán y trabajar en un nuevo reglamento de construcción, que haga obligatorio el uso de anclajes que soporten vientos superiores a los 300 kilómetros por hora.
Este exhorto es también a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal para que expida una nueva Norma Oficial Mexicana para el uso de materiales prefabricados en fachadas e interiores de edificaciones, que tome en cuenta las nuevas condiciones climáticas que generan la ocurrencia de vientos mayores a 300 kilómetros por hora.
Intervenciones
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Esteban Albarrán Mendoza intervino en relación con “Los avances en el restablecimiento de servicios en la zona afectada por el huracán Otis”.
Indicó que este fenómeno puso en evidencia que el sistema preventivo falló, ante lo cual exhortó al Sistema Nacional de Protección Civil a que haga lo conducente y corrija los problemas, evitando que en cualquier lugar del estado y el país se vivan similares o mayores consecuencias.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Bernardo Ortega Jiménez intervino con el tema “El estado que guardan los municipios afectados por el huracán Otis en el estado de Guerrero”, indicando que es importante hacer conciencia y reconocer que se está fallando en la aplicación de las leyes, lineamientos y protocolos en materia de protección civil, aunado a la falta de transparencia y rendición de cuentas, que no permiten conocer las cifras reales de los seres humanos fallecidos y los recursos económicos no ejercidos.
Consideró preocupante también que la Coordinación Nacional de Protección Civil haya anunciado el fin de la emergencia, lo que significa que ya no se podrá solicitar la distribución de insumos y servicios adicionales a las dependencias o entidades federales integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.
Debatieron en el marco de las intervenciones, los diputados Antonio Helguera Jiménez, Alfredo Sánchez Esquivel, Ociel Hugar García Trujillo, Carlos Reyes Torres, Carlos Cruz López y la diputada Flor Añorve Ocampo.