Aumentan infecciones en mascotas por contaminación en Acapulco tras Otis

Nota: Francisca Meza Carranza

Fotografías: Consultorio Veterinario Pet Health

Chilpancingo, 04 nov (Plan B).- Los cúmulos de desechos y la contaminación que hay en Acapulco tras el paso del huracán Otis comienzan a generar un foco de infección en perros y gatos que, de no atenderse, podría afectar también a los humanos, indicó la médica veterinaria zootecnista, Irís Díaz Arellano.

Desde las primeras horas del devastador paso de Otis por Acapulco Iris Díaz y el equipo del Consultorio Veterinario Pet Health, ubicada en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, se esforzaron por ayudar; inicialmente a evacuar vecinos con sus mascotas y niños.

El consultorio fue abierto como refugio temporal para personas con mascotas pues no habría uno de los oficiales que permitiera el ingreso de tanta mascota; entre los refugiados estaba una familia con seis gatos.

Al Consultorio han llegado a consulta casos de cirugía de emergencia, deshidratados y mascotas con vómito y diarrea por los brotes de gastroenteritis de tipo bacteriano, parasitario y viral, a consecuencia de la contaminación, contacto con heces fecales y muertos, lo que significa un riesgo sanitario alto, evidenciado por el mal olor que hay en Acapulco, expresó.

Entre las atenciones también se han registrado casos de mascotas mordidas porque salieron de sus casas; este sábado acudiría al albergue temporal de la Técnica 1 a atender a la mascota de una familia de escasos recurso, que está grave por una mordida.

Dijo que una semana antes había un brote de parvovirus y moquillo que, consideró, se acentuará con la contaminación.

“Está afectando a animales y por ende a las personas, por eso se debe tener la sanidad correcta y se debe trabajar más sino no se podrá controlar ni en animales ni en personas; hay muchas infecciones”, alertó.

Expresó que como médicos veterinaros es fundamental mantener la salud de los animales para que más adelante no afecte a los humanos, pero además de eso han contribuido en la atención de humanos.

Dijo que ha colaborado en labores de primeros auxilios, curaciones y con sus recetas, que tienen cédula profesional, en adquirir medicamentos, siempre con supervisión de un médico.

“Para aquellas personas que piensen que nuestro trabajo es menor o que somos tecnicamente baña perros eso no es verdad, nuestra función de médico va más allá porque realmente somos medicos generales y ahorita se requiere mucha ayuda”, puntualizó.

Actualmente la consulta en el Consultorio Veterinario Pet Health es gratuita, sin embargo, sí existe un donativo voluntario para poder seguir con la atención, pues es el sustento de colaboradores que también forman parte de los miles de damnificados que hay en Acapulco.

Además, la médica veterinaria viaja diario a Acapulco desde Chilpancingo, a donde de trasladó de manera temporal con parte del equipamento del Consultorio por el saqueo que se registró en la Colosio.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram