Nota: La Jornada
Guadalajara, Jal. Un grupo armado secuestró en la colonia Lomas de Santa María del municipio de Tlaquepaque a un hombre identificado como Omar Luis Rivera, de 29 años de edad, cuya madre es Sandra, quien tiene otro hijo que desapareció hace un año, circunstancia que la llevó a sumarse a colectivos de búsqueda.
La respectiva ficha de desaparición aún no ha sido distribuida por la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, pero sí por organizaciones sociales.
Cecilia Patricia Flores, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y una de las fundadoras de Madres Buscadoras de México, dio a conocer ayer en redes sociales un video grabado el sábado anterior que muestra el momento en que la víctima es sacada de su casa, ubicada en la calle Agustín Melgar.
En la filmación se ve que Omar es subido por la fuerza a una camioneta negra, que huye a toda velocidad. Uno de los plagiarios portaba un arma larga.
Ya no piden justicia ni verdad, sólo piedad
Flores publicó que otro de los vástagos de Sandra está desaparecido y ahora privaron de la libertad a este joven. La mamá estaba viendo todo. Creo que alguien de su confianza llegó y le habló (a Omar) y él bajó, y fue entonces cuando llegó la camioneta que se lo llevó, enfrente de toda la familia
.
La presidenta de Madres Buscadoras de Sonora agregó: “Suplico a quienes levantaron a Omar en la colonia Lomas de Santa María, en Jalisco, que por favor lo liberen. No dejen que su humanidad muera en el recuerdo de que le arrebataron su hijo a alguien. No queremos justicia ni verdad; les rogamos piedad”, agregó Flores.
En otro caso, dos mujeres y un hombre originarios del estado de Querétaro y que se encontraban de visita en Jalisco desaparecieron cuando se dirigían de Guadalajara a La Barca a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta.
El paradero de estas personas se desconoce desde el 29 de septiembre, pero fue apenas este domingo cuando lo dio a conocer el colectivo Luz de Esperanza, integrado por personas que buscan a parientes desaparecidos.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco sólo ha emitido la ficha de búsqueda de César Martínez Santacruz, de 46 años, pero no las de Érika Jazmín Rosales Martínez, de 29 años, ni de Rosa Adriana Ruelas Medina, de 47.
En tanto, las autoridades estatales activaron el Protocolo Alba por la desaparición de Jacinta Rosalinda González Carrillo, de 16 años, quien pertenece a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán.
La adolescente fue vista por última vez el 13 de octubre pasado en la colonia Santa Margarita del municipio de Zapopan. Según la ficha de búsqueda, se considera que su integridad está en riesgo
, por lo que también se activaron el protocolo de búsqueda de mujeres y la Alerta Amber para el caso de menores de edad.
De las investigaciones se desprende que aparentemente (Jacinta) se fugó de una casa hogar, por lo que se han desplegado diversos operativos. La FEPD (Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas estatal) mantiene comunicación constante con la comunidad wixárika y con los artesanos del área metropolitana de Guadalajara para dar con su paradero
, informó la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco.
En este contexto, a más de 36 horas de que Madres Buscadoras de Jalisco dieron a conocer que localizaron a raíz de llamadas anónimas un horno crematorio clandestino en la colonia Artesanos de Tlaquepaque, la FE no había reconocido ayer que las decenas de segmentos y astillas óseas encontradas por las activistas sean de humanos.
La FE informó este lunes en un comunicado que la FEPD está realizando actos de investigación de gabinete y campo con relación al hallazgo reportado por un grupo de madres buscadoras
. Acotó en el boletín que en un predio abierto que aparentemente es utilizado como tiradero de basura se encontró un área en la cual se localizaron restos óseos, que están siendo recolectados y procesados por peritos especializados
.
La institución expuso que la FEPD y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llevan a cabo diversos trabajos para determinar si estos (fragmentos) son de origen humano
.
Jalisco es la entidad con más desapariciones en el país. Sólo en la administración del gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, suman 13 mil 220 personas ausentes y aún se desconoce el paradero de casi la mitad de ellas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No localizadas y Localizadas.
Durante la administración del emecista, quien tomó posesión del cargo en diciembre de 2018, 2 mil 867 individuos han desaparecido en la capital del estado, 2 mil 490 en Zapopan y mil 555 en Tlajomulco.
Estos casos equivalen a más de la mitad del total de ausencias reportadas en la entidad.