Nota y foto: Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 12 oct (PlanB).- El Congreso del Estado ha recibido 583 propuestas distintas de demandas que tienen personas con discapacidad (pcd) con respecto a la educación, principalmente la capacitación a docentes de escuelas convencionales y especiales, infraestructura, subvenciones y eliminar la discriminación.
En conferencia de prensa este jueves, en la que se anunció el Primer Parlamento para Personas con Discapacidad en materia de Educación Inclusiva, la presidenta de Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Gloria Citlali Calixto Jiménez, indicó que el parlamento es la fase final de la Consulta a Personas con Discapacidad en Materia de Educación Inclusiva.
Detalló que más de 3 mil personas han respondido a las convocatorias de las diferentes modalidades que ha hecho el Congreso para recabar las necesidades que existe en ese sector de la población, y que se procuró incluir a todas las regiones del estado.
Informó que en cada zona hay particularidades y ejemplificó que en Acapulco y la región Centro las principales necesidades fueron construir modelos de enseñanza más inclusivos y capacitar al personal docente, mientras que en la Montaña las principales fueron mejorar la infraestructura y brindar apoyos económicos.
Tras sistematizar las propuestas recibidas se concentraron 583 en las que se encontró que las necesidades más recurrentes son la capacitación del personal docente de escuelas convencionales en temas de discapacidad, pero también a los de escuelas especiales o CAM, para profesionalizarse en la atención de diversas discapacidades.
También es apremiante, en cuanto a infraestructura, adecuar edificios, escuelas, aulas y material para que las personas con discapacidad puedan acceder a la educación, informó, así como subvenciones (apoyo económico) que permitan a las personas con discapacidad acceder a sus útiles, pagar su transporte público, comprar material especializado o costear algunas terapias médicas.
Asimismo, detalló, eliminar la discriminación con prácticas que ayuden a construir una cultura de inclusión en las escuelas.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, informó que las consultas se llevaron a cabo en 15 municipios de la entidad en los que se concentra 57.8 por ciento de la población con discapacidad.
En total, detalló, de llevaron a cabo 11 mesas de trabajo presenciales, cinco mesas de trabajo virtuales, ocho mesas a petición de parte con organizaciones y se instalaron cuatro buzones físicos, además de utilizar herramientas digitales disponibles, para implementar el buzón digital.
Los municipios consultados para el caso de las mesas de trabajo, informó, fueron Tecpan, Iguala, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuca, Chilpancingo, Ayutla, Pungarabato, Taxco, Chilapa, Ometepec y Acapulco.
En tanto los buzones físicos fueron instalados en Coyuca de Benítez, Tixtla, Tlalixtaquilla y Teloloapan.
De acuerdo con lo informado, las opiniones recabadas en los distintos mecanismos fueron enviados a los 46 parlamentaristas para que se discutan en la sesión de este viernes 13.
“De tal manera, recuperarmos los insumos obtenidos en las diferentes herramientas de la Consulta, más las reflexiones y conclusiones a las que se lleguen en el Parlamento para construir un texto normativo adecuado a las necesidades de las personas con discapacidad en Guerrero”, indicó Calixto Jiménez.
De los recursos para cumplir la ley
La presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad consideró que existe voluntad política de parte del Congreso y del gobierno del Estado para contar con lo adecuado para hacer valer esa reforma a la Ley General de Educación, una vez que sea aprobada.
Informó que con la presidenta de la Jucopo se reunieron con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para informarle que se requiere etiquetar recursos especificos para la educación inclusiva.
“Es decir hay un presupuesto para educación, porque lo existe, lo hay, el tema es que no hay un enfoque hacia la inclusión entonces ¿qué tenemos que hacer?, tomar de ese presupuesto más lo que podamos lograr, porque esa es la meta, para direccionar hacia un enfoque de educación inclusiva”, expresó.
Adelantó que próximamente se reunirán con los titulares de las dependencias relacionadas como la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para el tema de la capacitación, y del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para el tema de la infraestructura inclusiva que se requiere en las escuelas.
Dijo qué están buscando los mecanismos enfocados para que el dictamen se pueda materializar y se puedan ver los resultados.
También puedes leer: