Jesús Saavedra
26 sep (Plan B).- El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseveró que es “exagerado” que se haya dicho que la relatoría que ha presentado el gobierno sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala en septiembre del 2014 se asemeja a la “verdad histórica” que se elaboró en el gobierno de Enrique Peña Nieto e insistió que hay quienes quieran “administrar esta lamentable desgracia”.
Este martes en el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, el presidente reiteró que están realizando “una investigación a fondo, seria, vamos avanzando, se cometió el error de ocultar la verdad y de desaparecer pruebas y de implantar, imponer lo que se llamó pacto de silencio, todo eso lo estamos enfrentando y hemos avanzado bastante”.
Recordó que este lunes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján encabezó una reunión con padres y abogados, “me había comprometido a entregar toda la información, tenemos diferencias, ellos insisten que el Ejército no está cooperando, que quieren que no se sepan los hechos, no estoy de acuerdo con eso, porque el Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho a esclarecer este lamentable caso de Ayotzinapa”.
Informó que los padres no quisieron recibir el informe, “queremos que se conozca el informe, de documentos que supuestamente el Ejército no ha entregado y pedí al secretario de la Defensa un informe detallado, que me entregó, no quisieron recibir el informe ayer, respeto su punto de vista, no lo comparto, que se asemeja a la llamada verdad histórica, creo que exageró o se confundió, porque nosotros tenemos principios e ideales, hablamos con la verdad”.
En la conferencia mostró una carta que escribió a los padres y que les leyeron en el encuentro del lunes, “como (los padres) no quisieron recibir el informe, vamos a dar a conocer la carta más el informe de la Secretaría de la Defensa sobre los documentos que ellos sostienen no han querido entregar, más todas las grabaciones o textos que entregó el gobierno de Estados Unidos y una relatoría del trabajo que está haciendo la Fiscalía especial y todo esto lo vamos a subir (a la página del gobierno que encabeza), porque me llama la atención ¿Por qué no quisieron recibir?, a mí me interesa que las madres y padres conozcan todos los documentos, porque no le tengo confianza a los intermediarios”.
Insistió que le llamó la atención que los padres no hayan querido recibir el informe que se les presentó el lunes, “si no les estamos cerrando el caso, no es un carpetazo, es un expediente abierto, es un informe de cómo vamos y tenemos el compromiso de avanzar hasta conocer la verdad y encontrar a los jóvenes”.
López Obrador dijo que se va a disponer de esa información de la relatoría que tiene su gobierno de lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre del 2014 y que se compare con la “verdad histórica” que se elaboró en el gobierno de Peña Nieto, “todos van a tener elementos para tener un criterio, lo que no queremos es ocultar ninguna información, si no se cae en la manipulación” y dijo que se mantendrán abiertos al diálogo.
El presidente sostuvo que dio instrucciones al Ejército de abrir sus archivos, “estoy ordenando las cosas y me hacen caso, lo que tenemos no debemos, ni podemos ocultar; todo lo que hay se ha entregado. Si ellos insisten que hay información que estamos ocultando, les digo que no es cierto”.
Andrés Manuel López Obrador, afirmó que con la información que cuentan y si se logra la cooperación de los detenidos y los están en libertad por esta desaparición “podemos lograr lo más importante encontrar a los muchachos, porque ahora todo parece estar enfocado a culpar al Ejército que no ha dado información, cuando lo que debemos tener como prioridad es encontrar a los muchachos”.
Dijo que en el caso no se trata de “culpar por culpar, no es nada más fue el Estado y fue el Ejército y ya, no, vamos a conocer la verdad, lo que sucedió, no voy a mentir, ni vamos a fabricar algo que no sea cierto y vamos a actuar con rectitud”.
Indicó que su gobierno no va “a aceptar, ni nos vamos a callar, es que quieran manipular estos hechos; aunque sea el abogado, sea el GIEI o el Pro (de Derechos Humanos), o cualquier organismo, porque por encima de todo debe estar la verdad, la verdad es lo que nos hará libres”.
Agregó que en este caso “no todos tienen interés verdadero, auténtico de conocer la verdad, como que hay quienes quieren administrar esta lamentable desgracia”.