Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 26 sep (Plan B).- Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) exigieron justicia para los estudiantes de Ayotzinapa asesinados y los 43 desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Unos 300 normalistas se dieron cita en el Antimonumento erigido en la Glorieta de Las Banderas donde llevaron a cabo un mitin para recordar a sus compañeros y reiterar su reclamo al Gobierno Federal de esclarecer el caso.
En un breve discurso los jóvenes se sumaron a la demanda de los Padres y Madres de los 43 de que se enjuicie a los ex funcionarios y militares que tuvieron responsabilidad por acción u omisión en los hechos.
Los estudiantes exhibieron una serie de carteles expresando su sentir a nueve años de la desaparición que en dos administraciones gubernamentales federales en las que no se ha dado con el paradero de los desaparecidos.
Destacaron que a pesar de la probada participación de corporaciones policíacas en la agresión a los normalistas de Ayotzinapa, los tres niveles de gobierno siguen reprimiendo las protestas, donde sólo se pide justicia y verdad.
Durante el mitin, corearon una serie de consignas «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», «ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos», «¿Porqué los asesinan si son la esperanza de América Latina?».
Culminaron con un pase de lista de los 43, y posteriormente colocaron veladoras en la base del antimonumento y se retiraron a las instalaciones de sus normales.