Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 17 sep (PlanB).- Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) dieron paso libre por un par de horas en la caseta Palo Blanco de la autopista Del Sol, como parte de sus acciones por la cercanía de los nueve años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre, en donde acusaron al gobierno de pretender “dar carpetazo” a ese caso.
Los jovenes llegaron a la caseta aproximadamente a la 1 de la tarde en al menos 15 autobuses para llevar a cabo un mitin y entregar volantes informativos mientras permitieron paso libre a los automovilistas que en su mayoría regresaba de las llamadas fiestas patrias.
La manifestación fue vigilada por policías militares con equipo antimotines, quienes se mantuvieron en la orilla de la vía. Los estudiantes llevaron a cabo pintas en los puestos de cobro y en los escudos de los policías.
En el mitin los normalistas que participaron señalaron a los militares presentes de haber participado en la desaparición de sus compañeros, y al gobierno de preocuparse más por cuidar un bien material que por las comunidades desplazadas y las atacadas con drones.
También pidieron empatía a la población con su movimiento porque se trata de la exigencia de justicia por la desaparición de 43 personas, así como las que son desaparecidas a diario.
Los oradores en el mitin insistieron en señalar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de no cumplir con su promesa de esclarecer el caso y, por el contrario, entorpecerlo al proteger al Ejército y ocultar información.
“Causa molestia que hoy la investigación del caso está en manos de la FGR, es por eso que le exigimos que dé la resolución al caso, que ya a punto de cumplirse 9 años de la desaparición de nuestros 43 hermanos no han podido dar, con el único fin de saber ¿dónde están?, porque la consigna siempre será: ¡¡Porque vivos se los llevaron!!, ¡¡Vivos los queremos!!”, dice uno de los volantes.
Luego de más de 2 horas de su actividad los normalistas pasaron lista por los tres compañeros desaparecidos y se retiraron.