La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó a la titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Aidé Ibárez Castro, a que instruya a quien corresponda para realizar un diagnóstico de las condiciones en que operan los hospitales y centros de salud de la entidad, que permita conocer los recursos materiales y humanos que se requieren para el mejoramiento de la infraestructura y la atención médica oportuna y de calidad a las mujeres embarazadas.
En el dictamen emitido por la Comisión de Salud, derivado de una iniciativa presentada por la diputada Jennyfer García Lucena (PRD), se expone que Guerrero presenta muchas deficiencias en materia de atención a la salud materno- infantil.
Puntualiza que, a razón de lo anterior, de 2019 a 2022 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió 12 recomendaciones a la Secretaría de Salud estatal.
En ese sentido, el dictamen argumenta que a pesar de que el derecho a la salud y la debida atención a las mujeres embarazadas está establecido en diversos ordenamientos jurídicos, en ocasiones es imposible acceder debidamente a ellos.
“Por eso la importancia de que nuestro Sistema Estatal de Salud brinde los servicios de atención médica adecuados, especializados y diferenciados durante el embarazo, parto y puerperio, en especial a las mujeres que viven en condiciones de pobreza y marginación, o que pertenezcan a grupos originarios y afrodescendientes”, concluye.