Nota: El Economista
Marcelo Ebrard Casaubon reiteró su interés por contender por la candidatura de Morena dar continuidad al movimiento impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Marcelo Ebrard anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a partir del próximo lunes 12 de junio, para enfocarse de lleno a sus aspiraciones de ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.
“He resuelto (…) solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana”, explicó Ebrard en una rueda de prensa la tarde de ayer.
Acompañado de distintos legisladores como Malú Micher, Salma Luévano, así como Santiago Nieto, entre otros personajes políticos que se sumaron a su causa, el canciller agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador “su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos estos años y así seguiremos los años por venir”.
Sostuvo que, en el Consejo Nacional de Morena, que se realizará el próximo domingo 11 de junio, se debe hacer una reflexión de la propuesta para el proceso de selección del candidato presidencial.
“Estoy cierto de que arribaremos a ese Consejo Nacional con una propuesta unitaria, en la que coincidamos; que garantice equidad, transparencia y reglas claras”, dijo.
Reacciones de corcholatas
Tras el anuncio de Ebrard, Adán López, secretario de Gobernación, indicó que él apuesta por la serenidad.
“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, dijo en Twitter sin mencionar a Ebrard de manera directa.
A su vez, el senador Ricardo Monreal, dijo que Ebrard está en su derecho de renunciar.
“El canciller Marcelo Ebrard ha anunciado su renuncia para el próximo lunes; es su derecho y respetamos su estrategia para poder competir en el proceso de sucesión presidencial. Cuando el Consejo Nacional decida, todos haremos lo propio para estar en condiciones de equidad”, sostuvo en sus redes sociales.
En la víspera, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, afirmó que ella no renunciaría a su cargo antes de la encuesta de Morena y, sólo lo haría, en caso de ganarla. Hasta ahora no hay algún pronunciamiento nuevo.
Presión
Expertos consideraron que lo hecho por Ebrard mete presión a las otras corcholatas.
Patricio Morelos, académico del Tecnológico de Monterrey, consideró que el anuncio del canciller es un intento de contrastarse de las propuestas que encabezan Sheinbaum y Adán López.
“Lo hemos visto generar contenidos disruptivos en redes sociales, tratar de apegarse un poco más al centro para distinguirse de los demás. Y bueno, algo en lo que él ha insistido mucho, es en esta idea de que renunciemos todos bajo la lógica de no usemos recursos públicos para nuestro interés personal, mejor salgamos nosotros a presentarnos ante el pueblo”, expuso el especialista.
Morelos opinó también que “esta jugada” de Ebrard es una especie de presión a Sheinbaum y Adán López para dejar de lado el ejercicio de gobierno.
Por su parte, Fernando Dworak, analista político, coincidió en que la renuncia de Ebrard pone otro tipo de tensiones al resto de aspirantes a ser el o la candidata de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.
“¿Qué es lo que puede pasar en el mejor de los escenarios? Un Marcelo Ebrard con esa legitimidad, puede comenzar a empujar a que los métodos del mecanismo de selección de candidatos de Morena sean un poco más abiertos, transparentes”, sostuvo.