Acusa Consejo Interreligioso al Registro Civil y ayuntamientos de incumplir con la ley 

Francisca Meza Carranza

Chilpancingo, 25 may (PlanB).- Luego de 10 años que se estableciera por ley el curso taller de orientación prematrimonial como requisito para contraer matrimonio, integrantes del Consejo Interreligioso del Estado de Guerrero reprocharon que no se cumple, con lo que oficiales de Registro Civil constituyen un acto de responsabilidad administrativa.

En conferencia de prensa este jueves el presidente del Consejo, Carlos Marx Barbosa Guzmán, aseguró que se trata de un reclamo popular pues les llama la atención que actualmente se celebren las modificaciones para los matrimonios igualitarios cuando a las reformas al artículo 349 fracción octava del Código Civil del Estado de Guerrero de hace 10 años no las toman en cuenta.

Aseguró que en su momento el motivo de esas reformas fue porque se había detectado crecimiento en la violencia intrafamiliar, por lo que acusó de omisión y complicidad a los ayuntamientos en los casos de violencia intrafamiliar e incluso suicidios que, aseguró, se han registrado por ello.

Consideró también que si entre los requisitos que normalmente se piden se solicitara la constancia del curso taller de orientación prematrimonial se habrían detenido los divorcios pues, de acuerdo con sus estadísticas, en 2017 se registraron 3 mil 639 divorcios y en 2018 la cifra incrementó a  4 mil 141.

Agregó que en esos años hubo una disminución en casamientos civiles pues en 2017 se registraron 16 mil 022 mientras que en 2018 la cifra fue de 14 mil 485. 

Mencionó que entre los año 2020 y 2021, durante el encierro por la pandemia por Covid 19, incrementaron los casos de violencia intrafamiliar.

Todo lo anterior lo atribuyó a la falta de conocimiento de actividades de relaciones entre pareja y los hijos por no haber tenido la información del curso taller que, asegura, es laico.

Dijo que por ello se debe exhortar a funcionarios para que obedezcan a la ley modificada hace 10 años.

En la conferencia estuvo acompañado por el presbitero y consejero católico Baltazar Vega Ramos, quien fue reiterativo en que el matrimonio y la familia sigue siendo la base de la sociedad.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram