Nota: La Jornada
Celaya, Gto., Teresa Magueyal, madre buscadora de su hijo desaparecido, fue asesinada por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, al mediodía de ayer en la comunidad de San Miguel Octopan. El colectivo Una Promesa por Cumplir, del que era parte, condenó el crimen y exigió justicia.
La mujer circulaba en su bicicleta cerca de una escuela y por el jardín principal de dicho poblado, cuando fue atacada con un arma de fuego. Testigos que escucharon las detonaciones dieron aviso a las autoridades.
Teresa buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, de 34 años de edad al momento de su desaparición y de quien se desconoce su paradero desde el 6 de abril de 2020. Desapareció en las inmediaciones de la referida comunidad.
El colectivo Una promesa por Cumplir, integrado por familiares de personas ausentes, condenó el homicidio y exigió justicia para su compañera. “Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo. Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata quiénes son los culpables de este terrible hecho”.
La organización civil solicitó que se garantice la reparación para su familia y sean implementados los mecanismos de no repetición para la madre buscadora y las integrantes de la agrupación. “En Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad”, expuso.
Una Promesa por Cumplir se comprometió a continuar con la búsqueda de José Luis, el hijo de Teresa Magueyal.
“Hacer el trabajo que no realizan las autoridades, que es buscar a nuestros familiares, no debería significar una sentencia de muerte. ¡Justicia para Teresa!”, concluyó el pronunciamiento.
El 6 de noviembre de 2022, dos sujetos mataron a la buscadora María Carmela Vázquez cuando abrió la puerta de su casa, en la colonia Navarrete de la ciudad de Abasolo.
En el estado de Guanajuato también fueron ultimados los buscadores Francisco Javier Barajas Piña, en el municipio de Salvatierra, en junio de 2021, y María del Rosario Zavala Aguilar, acribillada en León, en febrero de 2020.