Ruth Sánchez
Zihuatanejo, 18 abr (Plan B).-La sequía está afectando a las plantas de café en Zihuatanejo, que entran en un estrés hídrico y las hace susceptibles a la roya, hongo que daña la vegetación.
El productor, Diego Cano, dijo que actualmente se encuentran en un periodo postcosecha; se está en el preparativo de fertilización y floración, importante para el ciclo de lluvias. Esperan lluvias en mayo para que se puedan tener buena cosecha.
Falta de agua y humedad, provocan el estrés hídrico en la planta, provocando debilitamiento que la vulnera a enfermedades.
De 2011 al 2012, se tuvo una baja del 70 por ciento de la producción debido a la roya, y se vaticina que la perdida aumente a un 80 por ciento, que no permite ni abastecer al mismo municipio.
Apuntó que lo que el campo necesita es una renovación de cafetales, porque el 80 por ciento son plantas viejas las más afectadas por el hongo. Además de una renovación genética con plantas resistentes a la roya, como los híbridos de Robusta; Costa Rica 95, Colombia, Castillo, Marsellesa y Obata, que además se acoplan al clima de la sierra en Zihuatanejo.