Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 16 abr (PlanB).- La Secretaría de Salud publicó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-039-SSA-2023, en materia de Certificación de la Discapacidad, para que sea analizado por personas interesadas y el público en general en un lapso de 60 días naturales y con base en los resultados lograr una certificación unificada a nivel nacional.
La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue hecha el pasado 13 de abril, sin embargo, forma parte de un proceso que en México se ha aplazado 4 años, pues en julio de 2018 se publicó en el DOF el decreto por el que se reformaron disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población.
Como parte de estas, el sector salud debería publicar la Norma Oficial Mexicana en materia de certificación de la discapacidad y debería ser elaborada de acuerdo con los tratados internacionales de los que México forma parte.
En la elaboración del proyecto que está en consulta participaron las secretarías de Salud, Gobernación, Bienestar y Educación Pública, IMSS, ISSSTE y DIF, entre otros entes de gobierno, así como Fundación Teletón, la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, la Comunidad Nacional de Personas que Tenemos relación con el Autismo (Conpera), y Libre Acceso, entre otras asociaciones civiles.
“En México existen numerosos esfuerzos para la valoración y certificación de la discapacidad por parte de las distintas dependencias federales y estatales, sin embargo se requiere contar con un documento de certificación con un enfoque integrador biopsicosocial, por lo cual, es prioritario unificar la metodología de valoración, registro, formatos y presentación de datos para la mejor toma de decisiones en salud pública y cubrir las necesidades de la población, así como partir de un mismo marco conceptual para que los profesionales de la salud y relacionados cuenten con bases equiparadas para la realización de este proceso”, indica en el apartado Considerando.
De acuerdo con el proyecto, únicamente profesionales de la medicina o las personas autorizadas por la autoridad sanitaria expedirán el Certificado Electrónico de Discapacidad (Cedis). Para expedirlo, el Subsistema de Información sobre Discapacidad (Sidis) llamar a cabo una conversación sistematizada y estandarizada de los componentes de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), en su versión vigente adoptada en el país.
También se aplicará el Cuestionario para la evaluación de la discapacidad 2.0 de la OMS (WHODAS por sus siglas en inglés), versión de 36 peguntas.
El resultado deberá ser igual o mayor a 25 puntos para tener un Certificado. “Cuando tenga un resultado menor a 25 y en caso de que se requiera de una segunda valoración, se podrá reiniciar el trámite si el solicitante así lo manifiesta”, indica el proyecto.
Se informó que los interesados tendrán que presentar sus comentarios por escrito, en medio magnético y en idioma español ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, ubicado en Homero 213, piso 17, Colonia Chapultepec Morales, Alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.