Francisca Meza Carranza
Guerrero, 21 nov (PlanB).- El Secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, manifestó ante el pleno del Congreso local que recibieron un estado con la necesidad apremiante de gobernabilidad, por lo que la política interior se ha basado en estrategias para restablecer la estabilidad política y la confianza ciudadana.
Al comparecer ante 35 diputados este lunes, el secretario destacó que actualmente Guerrero mantiene estable sus políticas, participa de manera coordinada con las instituciones, atiende las demandas de la población y contribuye en sus funciones para asegurar el bienestar del pueblo, sin embargo, reconoció que existen retos que deben ser atendidos para consolidar la transformación de Guerrero.
Dijo que el núcleo de la estabilidad que mantiene Guerrero es la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien con su “gobierno de territorio” atiende las demandas sociales de manera oportuna y ha propiciado que no se tengan situaciones complejas y se preserve la buena gobernanza.
Consideró que muchos de los conflictos que tenían al finalizar la administración pasada, que encabezó el priísta Héctor Astudillo Flores, se debieron a la falta de presupuesto generado por la pandemia del Covid 19 lo que se tradujo en compromisos no cumplidos y que generó un descontento social, incluso de los propios trabajadores del estado.
Dijo que entrar en ese proceso de confianza entre la población y la autoridad no ha sido fácil y que ha llevado mucho tiempo con algunos sectores, como es el caso de los maestros. Dijo que la organización social es una característica propia del estado.
Aseguro que han sido respetuosos y tolerante con las manifestaciones, y dijo que en la resolución de problemas no sólo requiere de voluntades sino también de presupuesto y de concurrencia con otras autoridades para poder dar soluciones duraderas.
Detalló que en el periodo se han tenido mil 819 movilizaciones de las que 45 por ciento corresponden al sector educativo con 822, del sector social o demandas social 472, por temas laborales 409, y las restantes 116 a temas de transporte, medios de comunicación, comercio, agrario y turístico. De ellas, detalló, mil 353 han sido del ámbito estatal, 216 federales y 250 municipales.
Dijo que las “estructuras monolíticas” de sindicatos y organizaciones se han empezado a dispersar y ahora hay múltiples canales de comunicación, y eso ha llevado a tener mayor trato con diversos actores y seguirán en esa línea.
El secretario tocó el tema de la creación de nuevos municipios de lo cual, consideró, no es la solución para la falta de recursos para atender todas las demandas sino al contrario se divide el presupuesto y se duplica la burocracia.
“Me parece de entrada que crear ayuntamientos simplemente para duplicar estructuras políticas no nos va a ayudar porque el recurso es finito por lo que se tiene que priorizar las circunstancias”, dijo.
El secretario reconoció que uno de los mayores desafíos que enfrenta Guerrero es la violencia de género, por lo que se ha asumido como un tema fundamental en la agenda de este Gobierno.
Resaltó que se ha establecido cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y violación a sus derechos humanos, y se redoblaron esfuerzos para garantizar de manera interinstitucional el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, para lo cual se da atención prioritaria a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida y Agravio Comparado.
En el tema dijo que se han reinstado los sistemas municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en 75 municipios y que buscar estrategias para poder consolidar los sistemas en los cuatro que hacen falta, con condiciones lo permiten su instalación, Heliodoro Castillo, Canuto Neri, Pedro Ascencio de Alquisiras y San Miguel Totolapan.
Destacó que Guerrero es el primer estado que incluye en su Plan Estatal de Desarrollo las declaratorias de Alerta de Violencia de Género, con el objetivo de garantizar su atención y cumplimiento.
El secretario dijo estar seguro de que al mantener una relación cordial y respetuosa como hasta ahora se ha tenido, de manera institucional, con el Congreso se lograrán las reformas necesarias para la transformación de Guerrero.
Dijo que se ha priorizado el desahogo de la agenda legislativa y actualización del marcó jurídico por lo que se han enviado 14 iniciativas a la actual legislatura de las que, hasta octubre, se tenían cinco aprobadas: tres en proceso de publicación, dos ya publicadas y nueve en trámite de resolución.
Considero que entre las más destacadas está la aprobación del Decreto número 240, por el que se reforma el artículo 17 de la Ley 994 de Planeación del Estado Libre y Soberano de Guerrero, con el cual se crea la Octava Región de la Entidad.