Redacción
Acapulco, 30 mar (PlanB).- Organizaciones sociales protestaron este jueves en las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir el gobierno federal que facilite los trámites para las familias de los 39 migrantes que murieron en el incendio de un albergue en Ciudad Juárez, así como la destitución e inhabilitación de Francisco Garduño Yáñez, titular de esa dependencia.
“Las estaciones migratorias no son albergues, son cárceles”, “El INM mata” y “Cierre total centros de detención migratoria”, fueron algunas de las consignas que llevaron en sus pancartas.
Los manifestantes clausuraron de manera simbólica las instalaciones ubicadas en el fraccionamiento Costa Azul de Acapulco, en donde solicitaron el acceso a la salud para las familias víctimas, así como agilizar el proceso de identificación de los cuerpos para entregarlos.
Expresaron que el gobierno federal debe asumir los costos de repatriación, investigar lo ocurrido y castigar a los responsables, todo bajo los estándares de derechos humanos.
También criticaron el nombramiento de Garduño Yáñez frente a Migración, pues ha ocupado cargos relacionados con las cárceles y ahora habilita las oficinas del INM como prisiones.