¡Nos queremos vivas e informando!, exclaman periodistas en la capital

Redacción

Chilpancingo, 09 mar (PlanB).- Reporteras de Chilpancingo marcharon para exigir un alto a la violencia de la que han sido objeto varias de ellas en el ejercicio de su profesión y contra la discrimiación que sufren las mujeres en general, desde la negación de sus derechos hasta llegar al feminicidio.

Desde 2020 las reporteraas de la capital han llevado a cabo acciones el 9 de marzo como parte de la acción global que se lleva a cabo un día antes, en el Día Internacional de la Mujer, porque dan cobertura a las movilizaciones que se llevan a cabo ese día.

Las comunicadoras de distintos medios digitales e impresos se reunieron en el parque Bicentenario Primer Congreso de Anáhuac y recorrieron varios puntos de la ciudad, entre estos oficinas en donde han documentado agresiones, para terminar en la Plaza de Violetas del Anáhuac.

“Nos queremos vivas e informando”, “Mujer periodista contra el periodismo patriarcal” y “Gobierno de simulación”, fueron alguna de las frases plasmadas en sus pancartas.

A continuación el pronunciamiento íntegro:

Nos queremos vivas, libres y sin miedo

Día internacional de las Mujeres, 8M

Ayer, Alda Facio recordó aquí, que el 8 de marzo es un día para celebrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres como grupo mayoritario de la humanidad pero también para llamar la atención de todo lo que falta por lograr.

Un día para reflexionar sobre el hecho de que la discriminación basada en el sexo/género está en la base de cada problema que enfrentamos las mujeres, independientemente de nuestro estatus. 

Un día para tomar conciencia de cómo funciona el patriarcado en todas las esferas de la vida de las mujeres sostenido por una serie de instituciones cuya intención es precisamente el de mantenernos como seres devaluados, así como a todo lo asociados con nosotras, con el cuidado y la madre tierra.

Las formas de discriminación contra las mujeres, va desde la negación de ciertos derechos, pasando por el estigma, exclusión o marginación hasta formas extremas de violencia y feminicidio. 

Tener un solo día para nosotras, señaló Facio, es parte de los derechos y espacios ganados por feministas durante siglos, que tanto han costado. 

Las reporteras de Chilpacingo comenzamos a participar como gremio en el primer paro internacional de labores del 8 de marzo de 2017, con una acción simbólica,  porque nos atraviesan violencias de género, y como periodistas damos de cuenta de las violaciones continuas a los derechos de otras  mujeres, y de la misoginía de las instituciones.

Cuando documentamos las violencias de género del contexto estatal, lo hacemos con preocupación y con la esperanza de que haya intervenciones efectivas, con la implementación de políticas públicas para la igualdad sustantiva, que no toleren más actos discriminatorios, pero la realidad va en otra dirección.

Un ejemplo que nos indignó, fue por la denuncia por lesiones y lo que resulte, de una presidenta del DIF Municipal de un ayuntamiento de la región Montaña en septiembre de 2022, contra el alcalde, su esposo, que dejó más incertudumbre que certezas sobre la intervención estatal.

El asunto se agotó ante la opinión pública con el desistimiento de la acción penal de la presidenta honoraria del DIF. Incluso, él la llevó a un recorrido en las calles de la cabecera municipal. La lectura simple, sin considerar todos factores o condiciones que han servido a los hombres para ejercer el poder sobre las mujeres y sobre otros grupos, es que la pareja superó sus problemas. 

Así prevalace en el ideario general que, cuando las mujeres van a buscar la protección institucional del Estado en situaciones de violencia, son obligadas a desistirse en pos de interés de superiores a su propia vida y seguridad.

Este 8 de marzo, también exigimos un alto a la violencia contra las mujeres periodistas. Las compañeras Jessica Torres Barrera y María Avilez Rodríguez, forografa y reportera de El Sur, así como Alina Navarrete, de Réplica Guerrero, han enfrentado en distintos momentos de diferentes actores políticos, sociales y universitarios, obstáculos, agresiones verbales y fisicamente en su ejercicio, que representan una violación grave al derecho a la libertad de expresión, y de acceso a la información.

Consideramos además que el exceso de las medidas de seguridad en los actos oficiales del gobierno del estado, para evitar que hagamos entrevistas, fomenta un ambiente hostil hacia los periodistas. 

Preocupa sobre manera el acoso y hostigamiento sexual en espacios públicos y privados, que se señala de manera constante en escuelas, oficinas de gobierno, y en la calle. 

Ante ese tipo de agresiones, los mandos de dirección recurren a la negación del problema para la salvaguarda de la imagen pública de la institución o del gobierno. Si no es posible negar los hechos, dan declaraciones sobre la atención del problema que persiste en el tiempo. Seguimos esperando acciones contundentes. 

Del 2020 al 2022 nos hemos manifestado de manera consecutiva con acciones simbólicas el 9 de marzo, ampliando un poco nuestro 8M, para darcobertura a la acción global.

Este año, cerramos en casa, con una invitación a nuestros compañeros, que siempre han sido solidarios, a reflexionar sobre la discriminación de las mujeres, agravada por actitudes y conductas machistas, racistas, zeno, y homofóbicas, que como bien señala Alda, deben combatirse mediante información y educación precisas y accesibles.

Para no olvidar, nombramos a las 19 compañeras asesinadas en México por informar: Lourdes Maldonado,  Miroslava Breach, María Elena Ferral, Norma Sarabia, Pamela Montenegro, Anabel Flores, Zamira Esther Bautista, María del Rosario Fuentes Rubio, Regina Martínez López, Elizabeth Macías Castro, Yolanda Ordaz de la Cruz, Selene Hernández León, Indira Rascón García, Isabella Cordero Martínez, María Elvira Hernández Galeana, Felicitas Martínez Sánchez, Teresa Bautista Merino, Flor Vázquez López y Dolores García Escamilla. (Datos tomados de una investigacion de Cimac de 2005 a la fecha)

¡Ni una menos! 

Chilpancingo, Guerrero, 9 de marzo de 2023

  • Mujeres y hombres necesitamos resignificar mutuamente, la semejanza humana con el sentido del respeto a la dignidad, la integridad, la confiabilidad y la libertadM. Lagarde.
  • La dominación de género no podría darse sin el uso de la violencia sobre las mujeres. Es, de hecho, un recurso presente en los ámbitos privado y públicos. M. Lagarde.
  • Las creencias erróneas sobre qué actos u omisiones constituyen discriminación contra la mujer, agravadas por actitudes y conductas machiplacientes, racistas, zeno, y homofóbicas, deben combatirse mediante información y educación precisas y accesibles. A. Facio.
Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram