#EsHoy | 20 de noviembre, Día de la Memoria Trans.
🏳️⚧️ Dedicado a la memoria de aquellas personas trans que han sido asesinadas víctimas de la transfobia.
«Ser trans no tiene nada de malo: es una manifestación más de la gran diversidad de la naturaleza humana. Las personas trans forman parte esencial de las comunidades y culturas, y así ha sido a lo largo de la historia. Sin embargo, en un mundo donde abundan las opiniones negativas y no siempre hay suficiente información sobre el tema, muchas personas trans sufren hostilidad, discriminación y violencia, simplemente por ser quienes son.
Las personas trans corren un riesgo mucho mayor de sufrir acoso y agresiones y de ser asesinadas».
* Así es como los Gobiernos pueden crear sociedades inclusivas para las personas trans:
- Investigar y enjuiciar los actos de violencia, tortura y malos tratos cometidos contra las personas trans y contra quienes defienden sus derechos, y ofrecer reparación a las víctimas.
- Impartir capacitación a la policía, a los funcionarios judiciales y al personal de los centros de acogida para que puedan atender a las necesidades de las personas trans que han sufrido violencia sexual y otras formas de violencia.
- Incluir la identidad de género y la expresión de género como características protegidas en las leyes contra los delitos de odio y el discurso de odio.
- Reconocer legalmente la identidad de género de las personas trans en los documentos oficiales mediante un proceso administrativo sencillo basado en la autoidentificación, sin requisitos abusivos como la obligación de presentar un diagnóstico médico, someterse a esterilización o tratamiento o divorciarse.
- Hacer lo posible por que los actos de violencia y tortura contra las personas trans se notifiquen, investiguen y enjuicien, y por que quede constancia de ellos y se ofrezca reparación a las víctimas.
- Facilitar el acceso de las personas trans a los servicios de salud, incluidos los procedimientos de afirmación del género, sin estigma ni discriminación y sin requisitos abusivos.
- Modificar las clasificaciones médicas nacionales que califican el hecho de ser trans como una enfermedad.
- Proteger de la violencia y la discriminación a la infancia y la juventud trans y con identidad de género no conforme, y facilitar el reconocimiento de su identidad de género.
- Adoptar medidas concretas para respetar la identidad de género de las personas trans privadas de libertad y protegerlas de la violencia y la discriminación.
- Capacitar a los agentes de policía, trabajadores sanitarios, docentes, jueces, funcionarios de prisiones, funcionarios de inmigración y otros funcionarios sobre el respeto y la igualdad de trato a las personas trans.
- Velar por que se consulte a las personas trans y a sus organizaciones, y se cuente con su participación, cuando se lleven a cabo investigaciones y se elaboren leyes y políticas que afecten a sus derechos.
FUENTE: Libres e Iguales (Naciones Unidas).