El transporte en Guerrero ¿Con discapacidad?

Francisca Meza Carranza

Chilpancingo, 09 feb (PlanB).- Desde 2011, año en que se publicó la Ley Número 817 para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero,  los concesionarios del transporte público tenían que llevar a cabo adecuaciones de manera progresiva hasta lograr que el total de los vehículos garanticen accesibilidad, seguridad y comodidad de personas con discapacidad, lo cual no se ha cumpido.

Además, cada concesión tiene la obligación de otorgar 50 por ciento de descuento a estas y se especifica que, por ley, a las personas con discapacidad visual o ciegas que tengan perros guías y/o implementos se les debe facilitar el acceso.

En el capítulo 16 de la Ley, “Del Servicio Público de Transporte y de los Programas de Educación Vial”, se indica que la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado será la encargada de promover entre los concesionarios de transporte público la utilización de unidades adaptadas para personas con discapacidad, en cada una de las rutas de transporte urbano y suburbano.

De acuerdo con la Ley, la Comisión Técnica y la Contraloría General del Estado deben promover y vigilar que en la licitación de concesión las unidades incluyan especificaciones técnicas y antropométricas en materia de discapacidad.

Ellos mismos son los que se deberían encargar de vigilar que los concesionarios lleven a cabo las adecuaciones a las unidades de manera progresiva.

Los vehículos de transporte público que sean conducidos por personas con discapacidad o que les den el servicio, indica, deben contar con la calcomanía del Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), y el Ejecutivo del Estado debe implementar programas de estímulos fiscales a las empresas concesionarias de transporte público que lleven a cabo acciones que permitan el uso integral de los servicios por personas con discapacidad.

“El Ejecutivo del Estado, a través de la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad, deberá incluir en las concesiones para el servicio de transporte público, la obligación de los concesionarios de otorgar un 50% de descuento en el pago de pasaje que del transporte público realicen a las personas con discapacidad, identificándose para ello, con la credencial que para este fin expidan los Sistemas Estatal y Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y de acuerdo al grado de discapacidad que en ésta se señale”, dice textual el artículo 91. 

Se precisa que en las poblaciones o localidades en los que no existan transportes especializados para personas con discapacidad los prestadores de servicio colectivo dispondrán, por lo menos, de un asiento por cada 10 para que sean utilizados con pasajeros con discapacidad.

Los asientos destinados para ellos deben estar situados lo más cerca de la puerta posible y serán identificados con el SIA; estos, se precisa, pueden ser utilizados por cualquier usuario siempre y cuando no sea requerido por alguna persona con discapacidad, y se sancionará de no acceder a ello.

De parte del gobierno del estado se deben crear programas de difusión y capacitación a conductoras o conductores, para sensibilizarlos en la atención a personas con discapacidad.

Acabús

Actualmente el Sistema Integral de Transporte Acabús de Acapulco cumple con algunas de las especificaciones previstas en la ley sin embargo la movilidad aún es complicada, principalmente para personas con discapacidad motriz o usuarias de sillas de ruedas.

Cabe resaltar que constantemente emplean campañas para crear conciencia en la población, que muchas veces no respetan los espacios.

Desde su puesta en marcha en 2016 las unidades de la Acabús cuentan con asientos destinados para sectores vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas; estos son de color azul.

Imagen de las campañas del Acabús, de los asientos reservados.

Si bien en las estaciones de las rutas troncales del Sistema existen acceso para usuarios de sillas de ruedas la situación se complica para subir los escalones, para cambiar la rutas alimentadoras y para bajar en las colonias de destino.

Imagen de las campañas del Acabús, de las puertas de movilidad reducida.

En las estaciones troncales también existen cintas podotáctiles que facilitan la movilidad a personas con discapacidad visual y usuarios de bastón blanco, pero las aglomeraciones de las personas que pelean por un espacio lo dificultan.

Imagen de las campañas del Acabús, de la cinta podotáctil.

Anteriormente en las unidades de prohibía el acceso a perros guía situación que sí ha mejorado.

Intentos fallidos 

Al conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 2011, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó siete autobuses equipados con rampas eléctricas, pasamanos, cinturones y monitores, en los que se invirtieron 12 millones de pesos.

Comunicación Social.

Los autobuses fueron destinados a Chilpancingo, Iguala y Acapulco para los traslados de personas con discapacidad hacia hospitales y centros de rehabilitación, lo que actualmente ya no existe.

En 2018 también se puso en marcha un camión adaptado para personas con discapacidad para Zihuatanejo por el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, el cual  no es usado con regularidad. 

Comunicación Social.

En otro intento por beneficiar a las personas con discapacidad en sus traslados en 2019 la presidenta del sistema DIF estatal, Mercedes Calvo repartió tarjetas para los traslados gratuito de ese sector.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram