Francisca Meza Carranza
Guerrero,15 nov (PlanB).- El diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel fue acusado de ejercer violencia política en razón de género contra la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, así como violencia de género y expresiones agresivas contra trabajadoras del Congreso local.
El tema fue llevado ante el pleno del congreso del Estado por la diputada de la Comisión para la igualdad de género Gabriela Bernal Reséndiz, quien afirmó que ha Sánchez Esquivel ha tenido expresiones agresivas contra mujeres desde la legislatura pasada, pero que por temor al poder que tenía callaron.
La priísta recordó que Sánchez Esquivel ha agredido a la presidenta de la Jucopo en declaraciones públicas en donde incluso la llamó “ignorante”, y entregó a la Mesa Directiva más expresiones que por respeto dijo que no mencionaría.
“Así que en este Pleno le decimos a Alfredo Sánchez Esquivel que acompañaremos a nuestra amiga Diputada, así como a cualquier otra mujer violentada, hasta las últimas consecuencias. La violencia política de género existe y debe sancionarse con todo el peso de la ley, y porque al señalar y violentar a una diputada, nos descalifica a todas”, aseveró.
Recordó que hace unos meses acudió a un foro de prácticas afirmativas para erradicar la violencia contra las mujeres convocado por el Instituto electoral y de Participación Ciudadana en donde participaría Sánchez Esquivel por lo que acudió, sin embargo, se retiró ante “semejantes palabras”.
Dijo que habló orgulloso de la actual legislatura paritaria sin embargo, posteriormente, expresó que ahora que hay 23 mujeres demuestren que son capaces.
Posteriormente Sánchez Esquivel pidió la palabra por alusiones y dijo expresar una disculpa pública a la presidenta de la Jucopo, y las demás diputadas y trabajadoras que se haya sentido ofendidas; reiteró su disculpaba por si sus palabras no habían sido adecuadas y también se justificó por su tono de voz.
La diputada de Morena Gloria Citlali Calixto Jiménez, celebró que el tema se haya llevado al pleno pero dijo que no se trata solamente de limpiar una imagen pública, sino de deconstruir, señalar y solucionar de fondo la violencia que se ha visto en reiteradas ocasiones.
“Las cuestiones y señalamientos que se han hecho en contra de nuestra coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, quien tiene nuestro reconocimiento y nuestro apoyo total y absoluto, trastoca a las mujeres guerrerenses; no es sólo el tema de una mujer trastoca a todas las mujeres porque un tipo de violencia es cuando se desatan otras más”, aseveró.
Leticia Castro de morena pidió la palabra para defender a Alfredo Sánchez. Dijo que no necesita que nadie la represente o hable por ella pues sabe hablar por ella misma y se calificó como una profesional del derecho.
Aunque consideró que llevar al pleno el tema de la violencia de género era un circo y que se debe el respeto a sus representados la diputada a gritos y visiblemente desencajada retó a Citlali Calixto a terminar afuera el debate.
Y mientras pedía llevar el Congreso a otro nivel al mismo tiempo gritó a sus compañeros legisladores “aguántenla”.
En su participación la morenista justificó que la palabra ignorante existe y que sólo es falta de conocimiento por lo que cuestionó “¿dónde está la ofensa?».