Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 01 feb (PlanB).- El exdirector del zoológico de Chilpancingo, José Rubén Nava Noriega, acusado de la venta, desaparición y sacrificio para consumo humano de diversas especies, aseguró que son señalamientos “totalmente falsos” y que se trata de una guerra sucia encabezada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ángel Almazán Juárez.
En conferencia de prensa este miércoles, rechazó haber sacrificado y cocinado cinco cabras pigmeas para la fiesta de fin de año, y aseguró que lo que se sirvió fueron chivos, de su propiedad.
Mostró documentos con los que asegura haber notificado a la Semaren, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del intercambio de los borregos de Berbería, los watusis y la cebra, y justificó que en todos los zoológicos se dan los intercambios.
Sin embargo, admitió que los ejemplares fueron entregados a una comercializadora particular y a un zoológico privado de los que se negó a dar mayor información, con el argumento de no querer violar la ley.
Justificó que los intercambios se dieron para evitar la sobrepoblación en el zoológico y también justificó haber cortado los cuernos al venado, que falleció en diciembre, con el argumento de evitar peleas o que se lastimara más.
En ese caso señaló a los trabajadores de Protección Civil del estado de haber hecho un mal manejo del ejemplar rescatado en Jardines de Zinnia, y dijo que no eran ellos los que tenían que hacer el traslado.
También informó que la liberación del halcón cola roja fue con asistencia de personal de la Profepa, por lo que se cumplió con los protocolos, y en contraparte señaló al jefe del Departamento de Vida Silvestre, Fernando Gutiérrez Ruiz, de haber liberado a un ocelote que no estaba en condiciones “por querer figurar”.
Dijo que el conflicto no se trata solamente por un venado pues ni siquiera hubo tanto problema cuando murió un elefante, además de asegurar que en las investigaciones no participa la Profepa por lo que reiteró que se trata del secretario, a quien acusó de pretender cometer nepotismo y corrupción, pues es el zoológico el que maneja más de la mitad del recurso de esa Secretaría.
Nava Noriega acusó al secretario de querer la dirección del Zoochilpan para su sobrino, José Alberto Almazán Catalán, además de instalar a varios familiares, entre ellos a uno que le inventaron un puesto por saber lenguaje de señas.
Aseguró que por su parte acudirá a las instancias correspondientes para denunciar las violaciones en su contra, de parte del funcionario estatal, y que también solicitará lo necesario para reparar el daño que le causa los señalamientos.