Francisca Meza Carranza
Guerrero, 30 ene (PlanB).- Los actos de discriminación hacia personas con discapacidad encabezan las quejas recibidas en una década por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), seguidas por la condición de salud y apariencia física.
“Conapred llama a respetar los derechos de todas las personas, sobre todo, de quienes viven con discapacidad. De acuerdo con las quejas registradas en el consejo esta es la primera causa de discriminación”,dijo en un comunicado.
El órgano, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que de 2012 al 2022 se tiene un registro de 8 mil 113 quejas y reclamaciones clasificadas como presuntos actos discriminatorios.
“Se ha identificado que las tres principales causas de discriminación en una década han sido por discapacidad, con mil 778; condición de salud, mil 358; y apariencia física, 988”, indicó.
Asimismo, informó que los ámbitos en los que más se presentaron los actos de discriminación en las últimas décadas son el laboral, educativo y servicios al público; los derechos humanos más vulnerados en el mismo periodo, informó, se refiere al trato digno, trabajo e igualdad de oportunidades.
De las 8 mil 113 quejas, 5 mil 705 corresponden a quejas por actos atribuidos a personas particulares y 2 mil 408 a personal servidor público y/o poderes públicos federales.
Las entidades en las que más se presentaron quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación en el mencionado periodo son Ciudad de México con 4 mil 5 (49.4 por ciento), Estado de México con 847 (10.4 por ciento), y Jalisco con 416 (5.1 por ciento).
“El Conapred reitera su llamado a fortalecer el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación porque todas las personas somos diversas e iguales en derechos humanos”, reiteró.
Para la atención de quejas relacionadas con las probables prácticas discriminatorias el Conapred pone a disposición el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio www.conapred.org.mx, además de los números telefónicos 555262-1490, en la Ciudad de México, y 800 543 0033 en las entidades federativas.