• Prueba el congreso un exhorto a la SEG y al IGIFE para que designen recursos para su urgente atención
Francisca Meza Carranza
Guerrero,16 nov (PlanB).- El diputado por Morena Fortunato Hernández Carbajal, reveló que ocho Centros de Atención Múltiple (CAM) necesitan mejorar de manera urgente sus condiciones de infraestructura, pues no cuentan con las mínimas para abatir la desigualdad y el rezago educativo, y criticó que no sean prioridad para el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Por lo anterior, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, y del IGIFE, Martin Vega González, para que establezcan acciones estratégicas y designen los recursos económicos necesarios para atender las necesidades de infraestructura.
El punto de acuerdo fue presentado ante el pleno por el morenista, quien mencionó que se debe mejorar las condiciones de infraestructura en los 57 Centros para que cumplan con los principios de excelencia, equidad e inclusión educativa hacia la población con discapacidad y/o transtornos.
Resaltó que en ocho de estos existe una urgencia de mejorar, pues no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para la atención de personas con discapacidad.
“La mayoría de estos centros no cuenta con rampas de acceso, en los patios de algunos se almacenan materiales peligrosos y automóviles, algunos no cuentan con baños o cuentan con baños sin los requerimientos necesarios para personas con discapacidad, varios no tienen el servicio de agua potable y los baños no son exclusivos de los niños ni del personal de los CAM”, expuso.
También dijo que varios de estos no cuentan con barda perimetral y tienen filtraciones de humedad; otros no cuentan con ningún aula, por lo que se requiere mejorar las instalaciones en general de los CAM pues no cuentan con la seguridad ni adecuaciones arquitectónicas necesarias.
Detalló que los Centros de Atención Múltiple con mayor necesidad son el número 55 ubicado en la comisaria municipal de San Luis de la Loma; el 46 ubicado en Cuajinicuilapa; el 51 ubicado en Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri; el número 58 ubicado en las Vigas, San Marcos; El 21 de Teloloapan, el 13 ubicado en Petatlán; el 37 ubicado en Tlapa y el 29 ubicado en Cruz Grande.
Las matrículas oscilan entre los 17 y los 45 alumnos por lo que son al menos 200 alumnos los que se atienden en las condiciones señaladas.
Criticó que el IGIFE tiene criterios inequitativos y argumenta que existe baja matrícula por lo que no son incluidos en sus censos y, en consecuencia, no son prioridad. Dijo por ello los CAM se enfrentan a diversas barreras administrativas candados y reglas de operación malinterpretadas.
El diputado indicó que los Centros son los encargados de brindar atención educativa a alumnos con discapacidad múltiple, trastorno del espectro autista, o que por sus condiciones requieren de apoyo especializado, atención permanente o ajustes significativos que los planteles de educación inicial y básica no se les puede asegurar.
Dijo que alzaba la voz por ese sector que es desprotegido y no es atendido de manera adecuada por las instituciones educativas de Guerrero y pidió el apoyo de sus compañeros diputados para exhortar a la SEG y el IGIFE para que los usuarios de educación especial tengan las mínimas condiciones dignas.
El acuerdo parlamentario fue resuelto como asunto de urgente y obvia resolución y aprobado por unanimidad.
“Para que establezcan acciones estratégicas y designen los recursos económicos necesarios para atender las necesidades de infraestructura de los Centros de Atención Múltiple de educación especial en el estado de Guerrero”, dice el exhorto.