Axel, ejemplo de valor tras la amputación de su pierna

Francisca Meza Carranza

Fotografías cedidas por la mamá de Axel

Guerrero, 20 ene (PlanB).- A sus 9 años Axel Said sufrió la amputación de su pierna derecha debido a una malformación arteriovenosa, por lo que actualmente acude a la escuela en muletas. La meta de su familia es tener acceso a una prótesis, que su costo oscila entre los 44 y 55 mil pesos, para que tenga acceso a una mejor calidad de vida.

La cirugía de Axel es reciente. Apenas en noviembre del año pasado fue sometido a la resección de su pierna, por lo que regresó a clases después del periodo vacacional con su nuevo estilo de vida ya que, de acuerdo con Cecilia, su mamá, es sorprendente la autoestima y madurez con la que ha tomado las cosas, pues fue su decisión volver a la escuela.

En entrevista con Plan B, la mamá de Axel compartió que cuando tenía 7 años comenzó con un dolor en la pierna derecha, específicamente en el área poplítea (parte posterior de la rodilla). Al acudir con el médico familiar este consideró que no había nada extraño y sólo le dio medicamento para el dolor, no obstante, ella comenzó a percibir un cambio en la coloración de la piel del niño.

Decidieron acudir con un médico particular quien luego de estudios les dio el diagnóstico de una posible malformación arteriovenosa y les pidió que, si tenían seguridad social, acudieran con ese diagnóstico.

Afortunadamente lograron ser atendidos por angiólogos en la Ciudad de México, en diciembre de 2020, en donde confirmaron el diagnóstico pero se atravesó la pandemia por Covid 19 por lo que su última atención fue en febrero de 2021.

Intentos para que mejorara 

Su mamá recuerda que al comenzar el año 2021 Axel todavía podía estirar la pierna sin embargo para finales su pierna ya permanecía contraída y eso le ayudaba a aminorar el dolor. De acuerdo con Cecilia lo único que indicaba que había una anomalía era el cambio de color, pues a simple vista no se veía que hubiera una malformación.

Fue hasta abril de 2022 que pudieron tener acceso a una siguiente cita en la que repitieron los estudios, con los que desafortunadamente reiteraron el diagnóstico.

En ese momento los doctores consideraron que no había solución más que amputar la pierna pues luego de una angiografía de contraste detectaron que eran dos malformaciones diferentes.

Tanto los angiólogos como el ortopedista coincidieron en que una cirugía o tratamiento podría ser muy riesgoso porque el tamaño de la malformación era considerable y comprometía una arteria del riñón y un músculo que, con ciertas intervenciones, podría secarse y al final derivaría en una amputación.

Dijo que como padres no pudieron quedarse con ese diagnóstico y buscaron otras opciones “porque sí fue muy difícil el que nos hayan dicho eso”.

También acudieron al hospital de rehabilitación para ver si podría ser candidato a la aplicación de toxina botulínica (botox) pero ahí les dijeron que podría ser un proceso muy doloroso para el menor además de contraproducente, porque había venas importantes comprometidas en esa malformación.

“Antes y después de la cirugía la autoestima del niño y la madurez del niño es muy sorprendente para todos, porque la verdad que obviamente sí le dolió como a todos, lo normal, fueron unos días difíciles, pero de cierta manera como nosotros estuvimos platicando con él entendió la situación y ahorita su recuperación está bien”, compartió.

Dijo que su cicatrización está bien. El 28 de diciembre tuvieron consulta de evaluación en la ciudad de México cuando aún tenía algunos puntos en la herida por lo que la ortopedista le dijo que todavía no era tiempo dar indicaciones para una prótesis; el 26 de este mes acudirá nuevamente a consulta de evaluación en la que espera que ya les informen sobre lo conducente con la prótesis.

Pedir ayuda

En días recientes se compartió en redes sociales una rifa organizada por los amigos del abuelito de Axel, Lamberto Salgado, quienes se enteraron pues hasta la fecha sólo la familia sabía lo ocurrido y entre ellos afrontaban la situación.

Cecilia expresa que se sienten muy afortunados y bendecidos  por la ayuda que podrían recibir, no obstante, reconoce que para ellos es nuevo el pedir ayuda y temen que la gente piense mal, aunque también admite que los gastos que han tenido en el proceso de Axel han sido muy fuertes porque tuvieron que afrontar también las estancias y las citas.

Dice que la familia sigue adelante y alienta a Axel a seguir porque él ha dado el ejemplo, ya que en enero decidió integrarse a la escuela en muletas.

“No se ha detenido por su situación, que se haya deprimido o agüitado, con palabras más urbanas, él va a la escuela con muletas ni la silla de ruedas quiero usar, como las muletas aprendió desde antes cuando no estiraba la pierna; no era calidad de vida 2 años sí la sufrió mucho”, dijo. 

Ellos por su propia cuenta han investigado y cotizado precios de prótesis y los costos van entre los 45 y 55 mil pesos.

Axel es el menor de dos hijos y cursa el cuarto grado de primaria en la Emperador Cuauhtémoc de la colonia jardín Azteca de Acapulco.

La rifa que actualmente se lleva a cabo para comenzar a recaudar recursos y ayudar a Axel es de una pantalla de 32 pulgadas, de la cual los boletos cuestan 50 pesos y se pueden adquirir con la joven Elizabeth Palma al número telefónico 744-123-4915.

El número de la mamá de Axel en caso de que alguien decida ayudarlos es el 744-127-0765.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram