Francisca Meza Carranza
Guerrero, 16 ene (PlanB).-La marca mundial Mattel publicó las imágenes de la “Barbie, muñeca Síndrome de Down”, la cual aún no sale a la venta, como parte de su gama inclusiva.
La nueva Barbie está dentro de la línea Fashionistas y se distingue por tener un cuerpo curvilíneo así como rasgos faciales distintos al resto de las muñecas que ofrece.
“Su collar colgante de color rosa tiene tres flechas para representar el tercer cromosoma 21 que tienen las personas con síndrome de Down y señalan hacia afuera para representar el ascenso y el progreso”, se indica en la descripción.
Como parte de su atuendo, la Barbie incluye órtesis de tobillo a pantorrilla, además el vestido en de flores azules y amarillas, colores utilizados la mayoría de las veces para representar el Síndrome de Down, por la trisomía del cromosoma 21.
“Su adorable vestido suéter tiene un cuello acanalado y mangas cortas; su colorido estampado de corazones hará que cualquier día sea un poco más dulce”, dice la descripción.
Aún no existe una fecha para su lanzamiento al público, y tiene un precio sugerido al público de 299 pesos.
Mattel y la inclusión
La Barbie con Síndrome de Down no es la primera con la que la empresa Mattel se integra al mundo de la inclusión; la primera fue una muñeca con prótesis auditiva y en 2019 lanzó la Barbie en silla de ruedas y una con pierna ortopédica.
También existe la Barbie sin cabello y la afroamericana con vitiligo en la piel.
La diversidad también incluye a Ken, la pareja famosa de Barbie, a quien se puede observar con un cuerpo esbelto, sin los músculos que lo caracterizan, o con vitiligo en la piel, entre otros.