Redacción
Guerrero, 02 ene (PlanB).- La diputada federal priísta Carolina Dávila Ramírez presentó una iniciativa de reforma en materia de etiquetado inclusivo para que productos empacados o envasados incluyan sistema Braille y códigos QR, con lo que se reconoce la obligación del Estado mexicano de adoptar medidas que garanticen el acceso a la información de las personas con discapacidad visual.
De acuerdo con un comunicado, los empaques de medicamentos deberán contener los datos de identificación y códigos de respuesta rápida en sistema Braille, y también se incluye a las etiquetas y envases de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Para los envases de bebida alcohólica se establece la leyenda en Braille “el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud” y los datos necesarios para su identificación en QR.
“Para garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad visual, los productos que deben expenderse empacados o envasados llevarán etiquetas impresas en sistema de escritura braille con los datos necesarios para su identificación y códigos de respuesta rápida (QR) con información ampliada de conformidad con las normas oficiales mexicanas”, se precisa en la adición de un párrafo a los artículos 210, 212, 218, 225, 228 y 281 de la Ley General de Salud.
En el mismo sentido, los empaques de los medicamentos deberán contener los datos de su identificación en escritura braille y códigos de respuesta rápida.
La propuesta reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad lo que faculta a la Secretaría de Salud para la emisión, en coordinación con la Secretaría de Economía, de las Normas Oficiales Mexicanas que regulen técnicamente las características que debe llevar este etiquetado inclusivo.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Salud para dictamen, y a la de Economía, Comercio y Competitividad para opinión.
La propuesta destaca que el Inegi identificó que en nuestro país hay 20 millones 838 mil 108 personas con alguna discapacidad, de las cuales, 12 millones 272 mil 653 tienen algún nivel de discapacidad visual.