Francisca Meza Carranza
Guerrero, 29 dic (PlanB).- El Cabildo del ayuntamiento de San Miguel Totolapan denunció el robo de más de 8 millones de pesos de sus cinco cuentas bancarias, mediante un presunto hackeo, “dejando prácticamente en ceros” e “inoperable” a la administración municipal perredista.
En un comunicado difundido la noche de este jueves, firmado por el presidente municipal Fredy Vázquez Palacios, la síndica procuradora María Elena Barragán Urióstegui, así como los seis regidores, se detalló que el robo se detectó el pasado 22 de diciembre mediante 26 transferencias no reconocidas ni autorizadas por el Ayuntamiento.
De las cinco cuentas víctimas de “ataque cibernético” se transfirieron 8 millones 747 mil 307 pesos por lo que el Ayuntamiento solicitó a Citibanamex la información de las cuentas o nombres de las personas o instituciones a quienes se les transfirió, así como el reembolso urgente, sin embargo, no han tenido respuesta favorable.
De acuerdo con lo informado el recurso estaba destinado para servicios públicos como agua potable, de seguridad pública, tránsito, salud, así como el pago de nómina de proveedores y contratistas mediante los que operan y proporcionan los servicios públicos, infraestructura, equipamiento y demás requerimientos de la función de ese gobierno.
Se informó que la única respuesta que han tenido de la institución bancaria fue mediante un comunicado que posiblemente sea en febrero de 2023 cuando se le dé alguna respuesta al respecto, por lo que en el ayuntamiento consideró que está actúa de manera expedita para reparar el daño, cuando se supone que debería garantizar la seguridad cibernética de sus clientes.
El Ayuntamiento ya interpuso las demandas correspondientes ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Fiscalía General de la República, para que se sancione a los responsables y se repare el daño a favor del ayuntamiento.
Asimismo, solicita la intervención urgente de los destinatarios de ese comunicado para que se restituyan los recursos públicos “saqueados de manera fraudulenta y ante la opacidad de Citibanamex”.
El comunicado está dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al Congreso del Estado así como a la Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y a ejecutivos de Citibanamex.
Así mismo Comité Ejecutivo Nacional y Estatal del PRD, entre otros.
El alcalde Fredy Vázquez Palacios tomó protesta en el cargo ante el Congreso del Estado el pasado 17 de noviembre, luego de que el 5 de octubre un grupo armado mató a 20 personas, entre ellas a su alcalde Conrado Mendoza Almeida.