Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 02 de febrero (PlanB).- Entre maleza y basura se encuentran las tumbas de personas que han sido sepultadas en el Panteón Central de Chilpancingo, donde sus familiares pagan cada año por servicios de mantenimiento.
Durante un recorrido por las instalaciones, las señoras Brígida y María del Rosario Bravo de la Cruz informaron que cada año visitan la tumba de un joven y lamentaron las condiciones del Panteón.
En primer lugar, señalaron que este espacio debería ser atendido por el Gobierno Municipal, pero en esta administración definitivamente no habido ninguna atención para mejorar la imagen.
Al entrar a las instalaciones el primer impacto son toneladas de basura y flores secas que desprenden olores desagradables por haber estado en el agua.
Al interior del Panteón hay un acumulado de basura de una semana que, de acuerdo con el Director se Panteones, Ángel Antonio Santana, se retiran cada lunes, y esta vez un retraso.
Además de la basura en ese espacio, donde descansan los restos de seres queridos de muchas personas, hay tumbas abiertas, colapsadas, llenas de maleza o cubiertas de basura.
La denunciante también indicó que es responsabilidad de las familias mantener limpio el espacio, aunque hay quienes cuando realizan trabajos de limpieza dejan los desechos en los espacios de al lado.
Los baños son otro problema; están en pésimo estado, al grado que podrían ser focos de infecciones, enfermedades debido a sus deficiencias.
Usuarios y trabajadores hicieron el llamado a las autoridades que tomen en cuenta que en estos espacios descansan los restos sus seres queridos, lugar del eterno descanso, y merecen un trato digno.