Por Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 19 de enero (PlanB).- Con cooperaciones voluntarias, habitantes de la comunidad San Rafael el Nuevo, Municipio de Cochoapa el Grande, fue reparado un camino de 15 kilómetros, ante la omisión de autoridades gubernamentales de los tres niveles.
De acuerdo con Herme Pineda, gestor de la localidad, cinco personas se organizaron y pusieron su propio dinero, tiempo y esfuerzo para recaudar fondos, pues decenas de veces acudieron al ayuntamiento y enviaron solicitudes al gobierno estatal, pero no tuvieron respuesta.
Con las cooperaciones de al menos 25 ciudadanos de la localidad contrataron maquinaria y lograron abrir el tramo carretero San Rafael-La Barca-Anexo Cochoapa.
Trabajaron aproximadamente tres semanas de manera ininterrumpida con ayuda de dos retroexcavadoras que contrataron por un costo se alrededor de 80 mil pesos.
Señala Herme que hicieron rendir este recurso al máximo, e hicieron incapié que si este trabajo lo hubiera realizado algún gobierno, lo hubieran justificado en millones de pesos de inversión.
Con motivo de la visita de la presidenta de la República a Guerrero, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las necesidades en esta zona son muchas y urge que el Gobierno Federal intervenga.
Por el momento urge la construcción de un puente y la ampliación de la carretera Tierra Blanca–San Agustín, del Municipio de Cochoapa el Grande.