Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, Gro., 12 de noviembre (PlanB).- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de México, Omar García Harfuch, informó que es el mismo grupo delincuencial el responsable de la desaparición de 17 comerciantes de Chautipan, el asesinato de 11 de estos y el asesinato del expresidente, Alejandro Arcos Catalán, por lo que forman parte de la misma investigación.
Anteriormente el funcionario federal señalo a Los Ardillos como el gupo delictivo responsable de esos hechos.
Al participar en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo esta mañana, Omar García dijo que ambos casos están relacionados por tratarse del mismo grupo delictivo, sin embargo son diferentes móviles.
De los comerciantes asesinados García Harfuch indicó que el móvil es que es una famiia que “la relacionan con la zona de Tlacotepec; cuando se traslada a Quechultenango este grupo la priva de la libertad haciendo creer que era de un grupo contrario”.
No obstante, dijo que hasta el momento no se puede confirma ese hecho.
En la conferencia, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que la violencia desatada en Guerrero es la confrontación entre grupos locales.
Detalló que se han desplegado 12 mil 675 efectivos en total, 4 mil 201 elementos del Ejército y 8 mil 474 de la Guardia Nacional, quienes llevan a cabo tres acciones diferentes.
“Han realizado operaciones. Se ha establecido una operación en el área de Técpan; otra en el área de Quechultenango; y, por supuesto, en correlación con la Secretaría de Marina, también se ha desplegado personal en el área de Acapulco”, detalló.
Dijo que establecieron puestos de mando en cada una de esas areas, con distintos resultados.
“Se han destruido 673 plantíos de marihuana, se han asegurado 432 kilos de marihuana, mil 411 kilogramos de cocaína, se han detenido a 55 personas, asegurado 60 vehículos terrestres, 63 armas, 19 mil cartuchos, 203 cargadores y tres granadas”, informó.