*El huracán Helene comenzó a alejarse de la península de Yucatán, no obstante, genera lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes en Campeche.
Texto: Conagua-SMN
A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical John se localizó a 95 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 110 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por horas, rachas de 120 y desplazamiento hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora.
Debido a su distancia, se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Técpan de Galeana, localidades de Guerrero.
Por su parte, el huracán Helene, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a 170 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 680 km al suroeste de Tampa, Estados Unidos de América. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 15 km/h, alejándose paulatinamente de la península de Yucatán.
La presencia de ambos ciclones tropicales ocasionará, durante la noche de este miércoles, lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Michoacán Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco. Las bandas de John reforzarán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en el centro del país y el Valle de México.
Asimismo, generan viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura con posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero y Oaxaca; rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; viento con rachas de 80 a 100 km/h, oleaje de 2 a 4 m de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán, y viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.
Las precipitaciones que ocasionan ambos sistemas tropicales podrían acompañarse de descargas eléctricas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Asimismo, turistas y la navegación marítima que se encuentren en dichas zonas, extremen precauciones ante el oleaje elevado.