*Evalúa Abelina atención ciudadana en Sesión Permanente del Consejo de Protección Civil»
Acapulco, Gro.- La Presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que se logró saldo blanco a pesar de fuertes vientos y lluvias provocados por la tormenta tropical «John» que se disipó posteriormente en la Costa Grande de Guerrero.
«Vamos a continuar compañeros, yo decía anoche, mientras los ciudadanos duermen nosotros tenemos que mantenernos en vigilancia. Esto no hubiera sido posible si nosotros no trabajamos todos estos meses en la limpieza de toneladas y toneladas de escombros y de basura. Hoy estamos entregando buenas cuentas», precisó la edil.
Abelina López Rodríguez presidió la Sesión Permanente del Consejo de Protección Civil en las instalaciones del Ayuntamiento de Acapulco donde reconoció a los funcionarios de su Administración ahí presentes que a sus instrucciones acudieron a zonas de alto riesgo, los 35 refugios temporales y vialidades durante el paso de la tormenta tropical «John».
Se desarrollaron labores en beneficio de la población como la limpieza y desazolve de canales pluviales como el río de El Camarón, canal del Perro, canal del Muerto, el cauce de Aguas Blancas, canal de La Venta, Santa Cecilia, entre otros.
La Presidenta Abelina López Rodríguez, realizó el llamado a la población para asistir a alguno de los 35 refugios temporales que han sido habilitados y cuentan con alimentos para quienes acudan a resguardarse en caso de vivir en zonas de alto riesgo.
La Alcaldesa reconoció la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y gobierno estatal por su colaboración en los recorridos y acciones en beneficio de las y los acapulqueños.
En tanto, el Coordinador General de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez, destacó que actualmente «John» se ha degradado en las partes altas de Atoyac y afirmó que, «la Protección Civil somos todos».
A su vez, el encargado del Centro de Monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, Juan Ramón Ramírez Miranda afirmó que «John» se disipó al medio día del martes a 60 kilómetros de Tecpan de Galeana y afirmó que el fenómeno natural dejará lluvias durante las proximas 12 a 24 horas más en el puerto, es decir durante los días miércoles y parte del jueves.
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández informó que debido a residuos sólidos en el afluente del río Papagayo que abastece de agua a la mayor parte de Acapulco, se suspendió la captación de este líquido y será restablecida en cuanto baje el nivel del caudal y conduzca menos basura, sin embargo aún se está dotando con las reservas de los tanques de almacenamiento.
A su vez, Bomberos reportó la caída de árboles y deslaves de rocas, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública, realizó el despliegue de 375 policías en 56 patrullas y cuatro ambulancias para el traslado y atención de ciudadanos.
El Ejército Mexicano mantiene desplegado del Plan DNIII-E y el personal de la Guardia Nacional realizó traslados a ciudadanos a la zona Poniente.
En tanto, el Centro de Huracanes en Miami, Estados Unidos, puso en vigilancia un posible ciclón que se ubica entre Lázaro Cárdenas, Michoacán y Guerrero.
Asistió a la sesión el Comisario José Benito Romero Líbano, Comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco; el Teniente Coronel de Infantería, Anibal Salvador Nava Sánchez, Comandante del 58 Batallón de Infantería en representación de la 27 zona Militar; el Inspector General Faustino Espinoza Carrillo, Coordinador Operativo de la Policía Estatal en Acapulco; el Delegado General de Gobierno del Estado Región Acapulco, Álvaro Manuel Martínez Pacheco; regidores y funcionarios.